La Diputación apoya a 109 empresas con 1,1 millones de euros

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

BERGONDO

TORRECILLA

El organismo provincial aumentará la partida del PEL-Emprende con un millón de euros más para el 2019

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el listado de las 109 empresas y autónomos beneficiarios de la línea PEL-Emprende Investimento, enmarcada dentro del Plan de Emprego Local (PEL) y destinada a consolidar y fortalecer el tejido empresarial de la provincia.

Con esta medida, el organismo provincial permitirá que 109 entidades de reciente creación inviertan un total de 1, 1 millones de euros en la adquisición de aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario y equipos para procesos de información necesarios para el desarrollo de sus proyectos empresariales. Las ayudas están destinadas a firmas con menos de cinco años de antigüedad.

Una medida muy demandada

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que la iniciativa «contribuirá a consolidar e modernizar o tecido empresarial da provincia, facéndoo máis competitivo e permitindo o desenvolvemento de proxectos emprendedores que empezan de xeito moi modesto, pero que en poucos anos poden chegar a consolidarse e a ser referencia no seu sector». Además, González indicó que debido al gran número de solicitudes recibidas para optar a las subvenciones, con cerca de 1.300 peticiones, el organismo provincial inyectará 1 millón de euros más en la próxima convocatoria de esta línea de ayudas, que pasará a contar con un presupuesto de 2,1 millones con el objetivo de «reforzar o programa e chegar a máis empresas da provincia».

En esta convocatoria se han concedido 71 ayudas, el 65,14 % del total, a iniciativas empresariales lideradas por mujeres. De esta forma 683.431, 21 euros serán destinados a compañías en las que el papel femenino es fundamental en su dirección y gestión. Por otro lado, un 14 % de las subvenciones irán a parar a inversiones en el sector del asesoramiento empresarial y la consultoría, mientras que el 13 % servirá para sufragar los costes de entidades relacionadas con el cuidado personal, la salud y el bienestar, entre los que destacan servicios sociales para personas con discapacidad y atención sociosanitaria. Por último, el 7 % del presupuesto de las subvenciones se inyectará en el sector de la construcción.

Por comarcas

De las 109 empresas que recibirán las subvenciones un total de 76, casi el 70 %, tienen su sede en alguno de los 40 concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Siete son de Bergondo y cinco de Cee y Noia. Por comarcas, el 20, 18 % de las solicitudes concedidas son del área de Santiago, con una inversión total de 281.161 euros, les siguen las de A Coruña, con 268.181,57 euros, y las de Ferrol con 135.138,45 euros, el 11,93 %.