Arreglos de caminos centran las alertas de la «app» de Bergondo

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

CESAR DELGADO

La aplicación de incidencias del Concello sumó 217 avisos desde su implantación el pasado mes de enero

29 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La administración electrónica avanza en la comarca y una de sus muestras es la respuesta que ha tenido la aplicación móvil de incidencias municipal Bergondo Contigo, que ha registrado 217 aportaciones. «Se está convirtiendo en una herramienta muy útil para solucionar los problemas del día a día en el municipio desde su implantación en el mes de enero del 2018, cumpliendo ahora 10 meses de funcionamiento», explican desde el Concello.

Esta herramienta permite enviar incidencias, geolocalizarlas y añadir fotografías. El gobierno local destaca que la app es de uso fácil e intuitivo, ya que tras elegir el tipo de aviso, el usuario tiene que comunicar su nombre y apellidos y aportar un teléfono de contacto. «La comunicación en la aplicación es bidireccional, ya que desde el Concello se informa al usuario del estado en el que se encuentra su incidencia y también existe un chat para poder obtener más datos, si es preciso», puntualizan.

Más de 400 descargas

En estos diez meses, la aplicación fue descargada por 378 aparatos Android y 68 de iOS. De los 217 avisos recibidos se indica que 155 fueron resueltos, 27 están en trámite y 35 fueron rechazados. Los que no se tuvieron en cuenta fueron declinados por razones como que el asunto no se considera una incidencia, se trata de una alerta repetida, o se considere bombardeo publicitario.

En cuanto a temas, de lo que más informan los vecinos es de incidencias sobre pavimentos y caminos (47), seguido de alumbrado (38), sugerencias o quejas (35), instalaciones municipales (13), y animales y plagas (12). En cuanto a zonas con mayor número de registros, a la cabeza se sitúa Bergondo (64), seguido de Ouces (46), Lubre (39), Moruxo (17), Santa Marta de Babío (15), Vixoi (13), Guísamo (13), Cortiñán (7) y Rois (3).

La aplicación funciona como un canal de información municipal, ya que a través de ella los usuarios reciben información sobre las noticias y eventos que se llevan a cabo. A día de hoy hay 261 publicaciones en la app y también se pueden publicar encuestas para los usuarios.