Fomento estudia instalar en Guísamo la pasarela peatonal que reclaman los estudiantes

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Cesar Delgado

Los usuarios esperan que se concrete el proyecto

09 oct 2018 . Actualizado a las 12:23 h.

La demanda de una pasarela peatonal para atravesar la N-VI en Guísamo está siendo estudiada por Fomento. Esta decisión supone una esperanza para los alumnos del Centro de Formación y Experimentación, situado frente al Ligal, que fueron los más implicados el año pasado en su demanda, participando activamente en las manifestaciones de protesta y cortes puntuales de la circulación, que también contaron con el respaldo de distintos grupos políticos y vecinos.

Desde el ministerio remarcaron que se analiza la posibilidad de situar esta infraestructura en las inmediaciones del centro educativo y con ello se evitaría que los alumnos tengan que atravesar la carretera nacional en una zona en la que no hay ni paso de peatones ni semáforos que permitan llegar con seguridad a las paradas de bus situadas a la altura del punto kilométrico 580,880 si se está en la otra margen de la carretera. En un tramo de línea continua y dos carriles de circulación, los conductores solo disponen de una señalización vertical que advierte de que puede haber peatones cruzando la calzada.

Leonor Sánchez, madre de una alumna menor de edad a la que iba a buscar diariamente para que no tuviese que atravesar esta vía de intenso tráfico, fue la promotora de las concentraciones, que comenzaron en abril y finalizaron al acabar el curso, y ayer reconocía que, por el momento, no tienen pensado retomarlas. «En principio, non imos comezar coas manifestacións, depende de como vaia a cousa», admitió, ya que tanto por parte del ministerio como del Concello se le informó de que se va a estudiar su petición. En su caso, su hija, que el año pasado se estrenó en el centro, usaba el transporte público para ir a clase, ya que la dejaba en la marquesina situada en la misma margen que el recinto educativo y la iba recoger para que no cruzase. Otros solicitaban a compañeros que los cruzasen en coche.

Desde el gobierno municipal de Bergondo se había señalado el año pasado que la pasarela no solo supondría un beneficio para la comunidad educativa del Centro de Formación y Experimentación de Guísamo, sino también para los trabajadores del polígono industrial, situado en las inmediaciones.

No es la única pasarela demandada para la N-VI, ya que también se está a la espera de que se instalen las presupuestadas por el ministerio por 1,2 millones de euros en Oleiros y que se situarán en los puntos kilométricos 5,5 (en las inmediaciones del cruce del Sol y Mar) y 6,0 (cerca del límite con al de Cambre). 

Inicio de las obras de seguridad vial

Las obras para mejorar la seguridad vial en el entorno de la plaza de Santa Marta en Bergondo ya han comenzado y en la primera fase del proyecto se actuará en los pasos de peatones, tanto de la carretera principal como en la de Guísamo. En algunos casos se tratará de renovar el pintado y, en otros, se optará por elevarlos, además de que está previsto que se instalen badenes reductores de velocidad. «Todo con el objetivo de obligar a aminorar la velocidad de los vehículos y facilitar cruces más seguros», indican desde el Concello. Asimismo, se instalará iluminación específica para estos pasos y se pintarán completamente todas las marcas viales de la antigua AC-170. El gobierno municipal avanza que la segunda fase del proyecto, que se licitará en los próximos meses, incluye la construcción de una rotonda, que ayudará a regular el tráfico tanto hacia Santa Marta como hacia Rois o Bergondo.