Un castro de la Edad del Hierro en medio de Reboredo

caterina devesa BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

CESAR DELGADO

Un grupo de arqueólogos trabajó dos semanas en la búsqueda de restos de la construcción

03 oct 2019 . Actualizado a las 13:12 h.

Los seis integrantes de la prospección arqueológica que se desarrolló en Bergondo durante dos semanas, concretamente en el castro de Reboredo, trabajaron desde las 8.30 horas hasta las 17.30, con pausa para comer, para valorar el estado de conservación de los restos de una estructura que, tras las labores, ubican en la Edad del Hierro.

«O mellor é non ter expectativas, porque ás veces despois sentes frustración. Nesta ocasión levamos unha grata sorpresa ao atopar restos de cerámica e descubrir o foxo», indica Samuel Nión, uno de los miembros de la Asociación Nasa Arqueoloxía que colaboró con los trabajos que se realizaron en Bergondo. En total el grupo estuvo formado por seis personas que disfrutan «tratando de situar no tempo os restos deste xacemento».

«Agora faremos as sondaxes valorativas para definir o que encontramos e ver qué se podería facer. Cos datos poderanse definir as características principais do sitio», explican. Además, adelantan que en este caso tuvieron «uns resultados sorprendentes, porque atopamos dentro da croa do recinto do castro aínda foso». En concreto, este hallazgo es de vital importancia para el equipo de la prospección arqueológica, ya que ese tipo de estructuras normalmente no se ubicaban dentro de la construcción. «Iso indica que despois se ampliou o castro e por iso o foso quedou no interior», aclara Samuel.

Los encargados de la prospección se sintieron muy arropado por los vecinos de la zona. «Este xacemento atópase nun sitio bastante potente e cun patrimonio importante», expresan. En concreto la finca en la que realizaron las labores es de un particular. «O Concello fixo de intermediario para que nos deixara facer a prospección, pero a verdade é que tanto el coma o resto dos veciños portáronse xenial connosco», indican. Tanto es así, que muchos residentes de la zona acudían para contarles historias y leyendas.

Entre las que más les llamó la atención se encuentra el relato de que «había un túnel dende a zona desta leira pola que dicían que collían aos camelos para chegar neles ata a praia de Gandarío», comentan los jóvenes, que añaden: «É moi curioso, e o certo é que, aínda que dende a leira non se vexa o mar, está aquí preto». Otro de los comentarios que más les hicieron los residentes en las casas más próximas a la excavación es que «había uns canóns aquí preto. É algo que podería ser certo, xa que está preto da costa e é unha zona na que seguramente houbo militares».

Con respecto a los resultados de su trabajo, que contaron con una subvención de la Xunta, expresan que les encantaría que se continuará trabajando en Bergondo, «xa que aquí hai outros castros». Para ellos lo ideal sería «facer un informe conxunto posteriormente con Patrimonio, para poder levar a cabo actuacións de recuperación das construcións».