Paula Avendaño: «Levanto más peso que muchos de los hombres que están aquí»

«Las mujeres cada vez pisamos más fuerte en el metal», afirma la responsable de márketing y comunicación del grupo Genesal Energy


a CORUÑA / LA VOZ

Es una mujer de hierro que rompe moldes. A Paula Avendaño (Ferrol, 1989), responsable de márketing y comunicación de Genesal Energy, la fuerza la viene de los cien «burpees» seguidos que ha llegado a hacer en sus entrenamientos de «crossfit».

-Con razón la «googleo» y me sale usted corriendo maratones.

-Levanto más peso que muchos de los hombres que están aquí.

-Y es mujer y jefa en un sector tradicionalmente masculinizado, como es el metal. Tiene mérito.

-Pues de 68 trabajadores, 23 somos mujeres. Eso significa que casi un 34 % de la plantilla es femenina, cuando la media del sector ronda el 18-20 % a día de hoy.

-¿Están en fábrica o en oficina?

-Prácticamente, todas están en oficinas, pero hay cargos importantes, como el de Recursos Humanos, la dirección de Posventa o el departamento de Logística, que están liderados por mujeres.

-¿Son mayoría de jefas?

-Esos tres puestos tienen una mujer al frente. En el departamento de Finanzas, el 100 % son mujeres. También tenemos ingenieras eléctricas y contamos con una ingeniera química. Y este es un campo, el de la ingeniería, tradicionalmente relacionado con hombres.

-¿Qué puestos ocupan?

-En planta son todo hombres y en las oficinas, somos mitad y mitad. Así que el peso masculino no se nota. Es verdad que los hombres siguen siendo mayoría, pero las mujeres cada vez pisamos más fuerte en este sector. Y, hace diez años, esto era prácticamente impensable.

-¿Hay un trato igualitario?

-Totalmente. De hecho, hay cargos de responsabilidad en la empresa que están dirigidos por mujeres. Aquí no te contratan por la foto del DNI, sino por las capacidades que puedas desarrollar. En mi caso, he podido crecer en la empresa gracias a demostrar mi valía, no porque sea un hombre o una mujer.

-¿Sin micromachismos, ni paternalismos o condescendencias del tipo «Neniña, no pensé que pudieras hacerlo tan bien»?

-No. Lo que yo veo es que se te valora por tu profesionalidad, el trato es de igual a igual. Yo entré aquí como becaria y ahora coordino el departamento de márketing y comunicación. El 80 % de las mujeres que tenemos en plantilla son tituladas. Es un dato que nos llama la atención.

«Desde Bergondo hacemos grupos electrógenos para la OTAN y para varios hospitales»

Desde Bergondo para el mundo. Genesal Energy, especializada en grupos electrógenos, fabrica y distribuye para Camerún, Argelia, Perú, México y Ecuador.

-¿Allá donde se va la luz, aparecen ustedes?

-Efectivamente. En el momento en el que hay un apagón, Genesal empieza a funcionar y, en décimas de segundo, empieza otra vez todo. Esto es importante, por ejemplo, en los hospitales o en las piscifactorías. Hace poco hicimos un grupo para una piscifactoría noruega.

-¿Es cierto que hacen grupos hasta para la OTAN?

-Sí. Nosotros hacemos desde grupos pequeños para particulares (como para quien tiene una granja en Galicia) hasta para grandes centrales nucleares, de cogeneración, hospitales... También hacemos ciclos combinados.

-Afortunadamente, cada vez hay menos apagones.

-Aquí es así, pero, por ejemplo, en Angola, lo sufren más. Allí los grupos electrógenos son algo vital. Los necesitan sí o sí. En España, nuestro trabajo se centra más en dar servicio, por ejemplo, a los hospitales. También tenemos grupos en las principales centrales nucleares de España o en los aeropuertos, como en Alvedro. Nosotros no lo vemos tanto como una necesidad, pero en los países subdesarrollados sí. Necesitan un grupo y que sea fiable. Y ahí estamos nosotros.

-Oiga, me ha dicho que las mujeres representan el 34 % de la plantilla pero aquí huele a hombre, ¡eh!

-Es que hemos implantado aromas por departamentos. En la entrada hay uno, en oficinas, otro... Cuando pasas por el vestuario, huele a desodorante de hombre. Es como si todos estuvieran recién duchados siempre [Risas].

Su empresa: Genesal Energy nació en Cambre en 1994. En el año 2017 diseñaron un grupo electrógeno para abastecer de energía ecológica a la isla de Ons.

Sus aficiones: Adora el deporte. Corre, juega al pádel y entrena a «crossfit» cada mediodía con varios compañeros de su empresa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Paula Avendaño: «Levanto más peso que muchos de los hombres que están aquí»