Santa Cristina se incorpora este verano a la red de playas libres de humo

Oleiros suma el segundo arenal tras Bastiagueiro. En Miño se prohíbe fumar en A Ribeira y Perbes

.

Oleiros / La Voz

Los fumadores se lo tendrán que pensar este verano antes de elegir playa en la comarca. Hay cuatro en las que no podrán dar rienda suelta a su vicio, según anunció ayer la Consellería de Sanidade. El año pasado los cigarrillos ya estaban vetados en Bastiagueiro (Oleiros) y Perbes (Miño). Y desde este verano, cada uno de estos municipios suma un arenal más a la Rede Galega de Praias sen Fume: el lado derecho de Santa Cristina y A Ribeira.

«Partimos da premisa de que, a sabendas de que o consumo de tabaco é a primeira causa de morbilidade e de mortalidade evitable, plantexa que non fumar na praia é un paso máis para conseguir unha sociedade sen tabaco para todos e entre todos», indican fuentes de la Consellería de Sanidade.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, felicitó a los Concellos de Oleiros y Miño por incluir una nueva playa este verano. «As cabichas tardan dez anos en degradarse no mar, máis tempo incluso se se acumulan na area, e levan a pegada dos miles de compoñentes químicos que conteñen, como a nicotina ou o alquitrán», indicó Rodeiro. En la provincia de A Coruña son 28 las playas libres de humo, destacando con cinco el municipio de Porto do Son.

Los vecinos de Oleiros consideran positiva la medida, e incluso invitan a ampliarla a más arenales o más espacios públicos. Así lo considera, Mercedes Corral, residente desde hace cinco años en Santa Cristina. «Debería prohibirse en todas partes», sentencia. «No es agradable estar en una terraza o caminando por el paseo y que te venga a la cara un golpe de humo de un cigarro», añade. 

Flexibilidad

Los hay a los que les importa menos el tabaco en la playa, como Carlos Dopico, también vecino de Santa Cristina. «Creo que no hay que llegar al extremo de prohibirlo y hacer las cosas con sentido común. Yo no fumo pero ¿por qué no vas a fumar si estás tú solo en la playa? Otra cosa es que estés al lado de una familia, entonces no...», reflexiona.

Por su parte, Antonio Menéndez aplaude el incremento del número de playas sin humo pese a ser fumador. «Me parece bien, la gente no se comporta muchas veces de forma cívica y las colillas quedan en la playa, yo fumo pero reconozco que es una buena decisión», concluye.

Bergondo retira casi tres toneladas de residuos en la campaña de limpieza del litoral

La limpieza anual de las playas de Bergondo se ha saldado con la retirada de más de dos toneladas de residuos sólidos procedentes de los arenales.

La acción se enmarca dentro del programa Compromiso co noso mar, compromiso coa biodiversidade que el Concello incluyó en los presupuestos para el 2018 para mantener la apuesta del ejecutivo local por el respeto al medio ambiente. En la campaña de limpieza de playas se han retirado ya 2.783 kilos de material sólido desde comienzos de año.

Se trata de restos de basura que estaban a la deriva en el mar y que las pleamares introdujeron en los arenales de Bergondo. La retirada, que se realizó de forma manual, tuvo lugar de enero a junio en las playas de Gandarío, de donde se extrajeron 2.048 kilos, en O Pedrido, que se saldó con la recogida de 531 kilos, y en O Regueiro, con 205 kilos de residuos recogidos.

Entre el material recopilado se encontraban trozos de madera, de red o nasas. Tras ser detectados por parte de los operarios encargados de las labores de acondicionamiento de los arenales, fueron introducidos en bolsas y amontonados para su posterior recogida.

Durante los meses de verano, el Ayuntamiento bergondés pasará a realizar el servicio de limpieza de forma diaria en Gandarío y O Pedrido, mientras que en las playas de O Regueiro y A Cabana las tareas se efectuarán tres veces a la semana. De esta forma, el gobierno local confirma su apuesta por la conservación del patrimonio litoral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Santa Cristina se incorpora este verano a la red de playas libres de humo