Bergondo proyecta el paso seguro en Vixoi pedido por los vecinos

Diseña una senda peatonal, de menos de un kilómetro, que permitirá conectar el acceso desde la N-VI al centro social


Bergondo / la voz

El acceso desde la N-VI a Vixoi, en Bergondo, es actualmente una carretera estrecha, sin pasos habilitados para el peatón, que se echa a las fincas en cuando viene un coche. Los vecinos llevan años demandando un paso seguro y el Concello de Bergondo acaba de aprobar el proyecto que se llevará a la Diputación y que han bautizado como «ampliación e senda na DP-0801 de Fraga ao Casal de Santa Marta de Babío por San Victorio». Más allá de lo que tengan que poner los proyectos de ingeniería, realmente lo que se ha diseñado es un paso desde la nacional, de menos de un kilómetro, que permitirá acceder a los peatones de una manera segura hasta cerca de los equipamientos públicos que están en el cruce que lleva al cementerio, donde están agrupados el centro social, un parque infantil y una pista polideportiva.

Lo que se busca con el proyecto es ampliar la calzada de los 5 metros que tiene ahora a los 6,50, dotándola de una senda peatonal paralela por su margen derecha, de dos metros de ancho, que irá separada con un bordillo de hormigón. Es una obra que se pretende hacer en dos fases y ocupando solo un carril en cada una de ellas. El pleno respaldó la semana pasada la formalización del convenio con la Diputación para realizar la obra. Los trabajos se han presupuestado en 523.250 euros y se estima que se podrían ejecutar en el plazo de cinco meses.

El único resquemor que hay es el de los futuros expropiados, por la incerteza sobre sus propiedades, pero en el pueblo hay satisfacción.

«Xa o pediramos para as eleccións, pero non tiveramos resposta», explica Matías Barros, que asegura que esa carretera tiene mucho tránsito y la senda «é unha necesidade». Es algo que corrobora también José María Núñez, que atiende el bar Stop, desde donde partiría ese paso. «Os coches pasan largados por aquí», explica.

Pedro García, residente de Guísamo pero habitual de la zona, también estima que es una obra que aportaría seguridad a los vecinos y que supondrá un avance para Vixoi.

Por su parte, José María García Gómez, vecino de la zona, cuestiona que haya oposición a un proyecto que considera que incluso mejorará las parcelas que se vean afectadas por las expropiaciones. «Eu se tivera terreo alí daba a metade dela», explica sobre una obra que considera imprescindible para garantizar el paseo de los residentes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Bergondo proyecta el paso seguro en Vixoi pedido por los vecinos