Bergondo renueva el inventario municipal e incluye los caminos

El nuevo documento se aprobará hoy en el pleno y los vecinos tendrán un mes para presentar alegaciones

.

bergondo / la voz

Bergondo respaldará hoy, en el pleno, la aprobación inicial del inventario municipal de bienes y derechos, que tiene como novedad principal que incluye los caminos y fuentes públicas al listado con el que ya se contaba.

El gobierno local considera que esta catalogación servirá para despejar dudas sobre los caminos públicos y privados del municipio, un tema que siempre genera debate. Los vecinos tendrán un plazo de un mes para alegar si consideran que algún dato del documento no es correcto.

«Xa tiñamos dous inventarios aprobados con grandes inmobles e fincas rexistrados, que se incorporan, pero este inclúe un tema importantísimo como son os camiños, tamén algunha fonte que non estaba», explicó ayer la alcaldesa Alejandra Pérez, que visitó junto al teniente de alcalde Jual Fariña y la concejala Begoña Calviño parte de la nueva ruta do Rego do Callou, en la que han invertido más de 14.000 euros y que permite descubrir una zona interesante y poco transitada.

Una ruta por el bosque

Esta ruta, que se inaugura el sábado con una marcha a las 10.30 horas, discurre por 2,7 kilómetros entre Miodelo y Callou atravesando «a maior mancha de bosque autóctono que se conserva en Bergondo», reconoció Fariña. Esta nuevo espacio de senderismo se une a la existe entre Miodelo y Mariñán, que desde el gobierno local reconocen que necesita acondicionamiento y al proyecto de ruta fluvial del río Maior, que la alcaldesa estima que podría comenzar a contratarse en el plazo de dos años, ya que lleva aparejado un proceso expropiatorio.

La nueva ruta, que aprovecha un paso existente y se ha limpiado de maleza y se ha señalizado, permite admirar un haya, que el Concello propone para incluir dentro del Catálogo de Especies Senlleiras, ya que es un ejemplar singular para el entorno. De conseguirlo se sumaría a la secuoya del pazo do Casal, al tejo de Baldomir y a los ejemplares destacados del jardín del pazo de Mariñán.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Bergondo renueva el inventario municipal e incluye los caminos