Fio de Martié: de Bergondo a la Pitti Uomo

BERGONDO

cedida

De un partido de golf entre dos amigos con ganas de hacer algo diferente nació esta marca de corbatas y complementos que volará a Florencia para participar en la feria de moda masculina más «trendy» del globo

21 may 2018 . Actualizado a las 11:00 h.

Óscar y Fernando se conocieron a través de sus trabajos. El primero se dedicaba a la banca, el segundo tenía una empresa relacionada con el sector de la ganadería. Los dos tenían ganas de un cambio y eran apasionados de la moda. Y, aunque tal y como cuenta Óscar, se les pasó por la cabeza el mundo de las impresoras 3D, decidieron centrar sus esfuerzos en lo que conocían bien y les encantaba: las corbatas. «A los dos nos gusta ir bien vestidos y mucha gente nos preguntaba de dónde era lo que llevábamos, o nos pedía consejo. Un día jugando al golf se nos ocurrió la idea y así nació Fio de Martié».

Esta marca de corbatas y complementos para hombre (también tienen algún pañuelo para mujer) tiene su base en Bergondo. En unas semanas pondrán rumbo a Florencia para participar en la feria masculina más importante del mundo: Pitti Uomo. Entre looks con aire canalla y mucho estilo, Óscar y Fernando esperan ir abriéndose mercado en el sector.

En su tienda on-line venden corbatas, pajaritas, gemelos, pasadores y pañuelos de mujer. Se dividen en tres colecciones inspiradas en la naturaleza: tierra, mar y cielo. Por ejemplo, tienen un pañuelo de mujer, «que está llamando mucho la atención», que recrea la fachada de Riazor. «Todo está en hecho en España con sedas cien por cien importadas de Italia. Aunque antes de abrir viajamos a Portugal a visitar diferentes talleres, al final decidimos fabricar aquí», explica Óscar. Casi todos sus productos son series limitadas, y así aparece reflejado en las etiquetas. «Nos gusta cuidar los detalles y tenemos hasta un packaging especial para cada complemento», apunta. 

Renovar el armario

Para marcar la diferencia, Fernando y Óscar crearon la «experiencia activa», una especie de plan renove, pero en corbatas, que aseguran que «está gustando mucho». «Ofrecemos la posibilidad, a los seis meses, de devolver un producto. Nosotros nos encargamos de recogerlo y a cambio le damos un 20 % de descuento en la próxima compra», cuenta Óscar. Según uno de los fundadores de Fío de Martié, «está pensado para que una persona pueda renovar su armario de una forma más fácil y premiar la fidelidad». Las prendas que se recogen, si están en buen estado, viven una segunda vida en un outlet de segunda mano. «Es una forma de reciclaje que intentamos cuidar», asegura.

Pasadores

Sus colecciones siguen las tendencias masculinas. Óscar asegura que uno de los elementos que vuelven son los pasadores de corbata. «Están por todas partes y combinados con los gemelos», apunta. Sobre las corbatas, «cada vez son más anchas». No importa solo el tamaño, sino la forma de llevarla: «El nudo ya no es perfecto, se deja enseñando la parte de atrás», asegura este amante de los complementos masculinos. También varían los colores: «Ya no se llevan tanto los tonos lisos, como el gris o el negro. Ahora hay más colores llamativos, más corbatas llenas de alegría».

Si tuviese que quedarse con un complemento indispensable, Óscar elige el pañuelo: «Tanto con trajes como con un chaqueta y una camiseta. Eso sí, nunca a juego con la corbata o la pajarita en caso de llevarla también. El pañuelo puede tener sus propios colores y estampados».