Augas multa a Bergondo por la calidad del agua de una depurada

D. v. BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

CÉSAR DELGADO

El organismo le ha impuesto una sanción de 5.000 euros

24 abr 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

Augas de Galicia ha multado al Concello de Bergondo con 5.000 euros por los parámetros del agua de salida la depuradora del polígono industrial. El Concello reconocía ayer que es un asunto que todavía colea, pese a que arranca de una inspección realizada el 21 de julio del 2016, se trata de una sanción contra la que estudia recurrir ante el Contencio-Administrativo. Desde el consistorio se reconoce que Augas abrió el procedimiento por una supuesta infracción leve, con una sanción de 5.000 euros, que fue comunicada al Concello el 17 de febrero del año pasado.

El 15 de marzo del 2017, el gobierno municipal presentó el recurso de alzada contra el expediente en nombre de la concesionaria del servicio municipal, Viaqua, firma que defiende su actuación y asegura que no se incumplía ni la autorización de vertido de aguas residuales ni la directiva europea ni el real decreto.

El Concello presentó otro recurso de alzada, indicando que fue redactado por los servicios jurídicos de la concesionaria, el 3 de abril del 2017. Sin embargo, Augas no los admitió. Según explican desde el Concello, «el primero, porque entiende que la concesionaria no estaba legitimada y el segundo, porque entiende que estaba fuera de plazo». El gobierno local estima que no se entra en el fondo del recurso y estudia si finalmente recurre, ya que asume lo dicho por Viaqua de que está todo correcto. De todas maneras, puntualiza que si se mantiene la multa es la concesionaria quien debe abonarla, ya que le corresponde el mantenimiento de esa depuradora.