En un año se eliminarán dos tramos de accidentes de Arteixo y Bergondo

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

BERGONDO

Elena Silveira

Los proyectos se ejecutarán en la AC-552 y en la AC-164 con casi un millón de euros

11 abr 2018 . Actualizado a las 10:56 h.

La Consellería de Infraestruturas invertirá cerca de un millón de euros para mejorar la seguridad viaria en dos tramos de concentración de accidentes en el área metropolitana coruñesa. Uno de ellos está en la AC-552, en el término municipal de Arteixo, entre los puntos kilométricos 3 y 4 (entre Alcoa y el embalse de Meicende); y el otro en la AC-164, en Bergondo, entre los kilómetros 2,100 y 3 (desde el cruce de San Isidro hasta la rotonda de Os Condes).

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, confirmó ayer que el proyecto para Bergondo va un poco más avanzado, puesto que ya ha salido publicado en el DOG el anuncio de exposición pública, un trámite que para la AC-552 se completará en el próximo mes de junio, «polo que no primeiro trimestre do 2019 esperamos que tamén poida sacarse a licitación, con orzamento base de 800.000 euros», indicó. 

En la AC-552, por donde circulan a diario 20.000 vehículos, se construirán dos nuevas glorietas que permitirán reordenar las intersecciones y los accesos a la zona industrial y empresarial, así como a las canteras que existen en la zona. En cuanto a la carretera que conecta Bergondo con Ferrol, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, precisó que se hará una glorieta en el cruce de San Isidro y se mejorará el paso de cebra frente al Concello

Pontevedra y A Coruña acaparan los puntos con más siniestros de Galicia

La conselleira de Infraestruturas indicó ayer que en Galicia hay 52 tramos de concentración de accidentes, de los que 11 están en la provincia de A Coruña y de ellos, dos se sitúan en el ámbito de influencia de la ciudad coruñesa, concretamente en la AC-552 y en la AC-164. Explicó también que el factor común en casi todos estos tramos es la presencia de numerosas intersecciones y travesías con actividad comercial y de servicios y, por lo tanto, con mucho tránsito de peatones. Los técnicos de la Xunta también aclararon que A Coruña y, especialmente, Pontevedra son las provincias con más tramos de concentración de accidentes localizados, mientras que en Lugo y en Ourense hay muy pocos.

Por otro lado, hoy tendrá lugar en la N-VI, a la altura del Centro de Formación Agraria de Guísamo (Bergondo), la segunda concentración para exigir al Ministerio de Fomento más seguridad viaria y una pasarela peatonal en este punto. La convocatoria será entre las 11.00 y las 12.00 horas.