Las dos nuevas glorietas de la N-VI en Guísamo costarán 1,1 millones de euros

Fomento saca a exposición pública el proyecto, con un plazo de obra de cuatro meses


Bergondo / la voz

Las medidas para mejorar la seguridad viaria en la N-VI a su paso por el municipio de Bergondo van llegando poco a poco. Así, el Ministerio de Fomento acaba de someter a información pública el proyecto de trazado para la construcción de dos nuevas glorietas en la carretera nacional a la altura de Guísamo. En concreto, las dos plataformas circulares se construirán en el punto kilométrico 580, en la confluencia con la carretera a Ferrol, y en el 579,4. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio, estimando el presupuesto de licitación de las obras en 1.173.885,97 euros.

Desde el Ministerio de Fomento indicaron que la actuación prevé la remodelación de la intersección actualmente existente en la N-VI con la AC-164, para transformarla en una glorieta dotada de vías de servicio laterales que permitan el acceso a las propiedades colindantes. El proyecto también incluye la implantación de otra glorieta 600 metros antes en la travesía de Guísamo, así como la reordenación de accesos entre ambas glorietas. Esta nueva rotonda, además de mejorar la seguridad en la vía y aumentar la fluidez de la circulación, permitirá la salida hacia A Coruña de vecinos con viviendas en la margen izquierda de la N-VI a los que con la construcción de la nueva rotonda del cruce de Ferrol se lo impedía.

Desde el Concello de Bergondo valoraron ayer la noticia indicando que la espera de tantos años «llega a su fin». Recordaron, en este sentido, que esta actuación es una demanda histórica tanto del gobierno local como de los vecinos y que con este anuncio oficial se da «el primer paso antes del comienzo de las obras». A partir de ahora, tal y como recordaron desde el gobierno local, se abrirá un plazo de 30 días hábiles para que los posibles afectados puedan realizar las observaciones o alegaciones que estimen oportunas. También incidieron en que el plan publicado por Fomento incluye la pavimentación del tramo que une las dos rotondas proyectadas «cuando finalicen los trabajos» y que tienen un plazo estimado de cuatro meses.

Por su parte, Teresa Illobre, portavoz de la Plataforma de Seguridade Vial de Guísamo, recibió la noticia con satisfacción e indicó: «Xa era hora, levamos moitos anos esperando por isto», aseguró. En todo caso, explicó que llevan más de un año reclamando que se rebaje la acera en el punto donde se puso el semáforo para el cruce de peatones. «Pero non nos escoitan», dice.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las dos nuevas glorietas de la N-VI en Guísamo costarán 1,1 millones de euros