Alumbrado y nidos de velutina, las incidencias más reportadas por los vecinos a través del móvil

El concello de Bergondo presentó este juves a los vecinos del municipio un nuevos sistema para comunicar incidencias a través del móvil


bergondo / la voz

Muchos de los concellos de la comarca coruñesa trabajan en mejorar la participación ciudadana a través de las redes sociales, y ahora también mediante el uso de teléfonos móviles. Uno de los últimos en sumarse a esta moda de las aplicaciones es Bergondo, que ayer presentó a los vecinos del municipio un nuevo sistema para comunicar incidencias a través del móvil.

«Es muy intuitiva y fácil de usar», explica Fran. Él es uno de los pocos que ya ha podido usar esta aplicación y cuenta su experiencia a La Voz. «Los vecinos se la podrán descargar tanto en Android como en Iphone», aclara. Para poder utilizarla «es obligatorio completar un formulario con el nombre y el teléfono, así el concello podrá localizar a la persona que dé el aviso». El siguiente paso «es seleccionar entre los tipos de incidencia que hay en el menú, como alumbrado, residuos, animales y plagas, pavimentos y caminos, o marcar otros y explicar de qué se trata», cuenta Fran. Una vez hecho esto «ya pasamos a la foto. Por ejemplo, si queremos avisar de que no funciona una farola le hacemos una foto y la subimos», expone. Después, «hay que indicar en que parroquia estamos, pero como el sistema dispone de geolocalización ya queda registrada la dirección exacta», matiza.

Para Fran, este uno de los puntos fuertes de Bergondo contigo. «Es muy cómodo porque puedes señalar dónde estás, directamente en el mapa», comenta. Pero, ¿qué pasa después? «El concello recibe la incidencia y marca si la acepta o no, porque a lo mejor alguien da parte de algo, por ejemplo de un bache, e igual esa carretera no es del concello», aclara. «Al vecino le llega una notificación del estado de su denuncia. Si está en tramite, si se solucionó o si se rechazó», cuenta Fran.

Otros concellos con «app»

Este tipo de aplicaciones ya funcionan en otros concellos de la comarca. Es el caso de Carral que fue uno de los primeros en ofrecerla, pero en su caso los avisos se pueden dar de forma anónima. Tan solo hay que subir una foto y notificar la dirección de la incidencia. «Estrenamos la app en el 2015 y funciona muy bien. Tenemos una media de entre una y dos incidencias por semana», indican. En esta localidad los avisos más frecuentes «son por nidos de velutina, o estancamientos de agua en pozos y desbordamiento de alcantarillas en días de mucha lluvia», comunican. Entre los vecinos que ya han utilizado esta aplicación está Diego Quindimil. «Yo informé de una acera dañada y la verdad es que funcionó muy bien», comenta. Para él, este sistema «es muy eficaz».

En Cambre también tienen su propia aplicación móvil y «está funcionando bien», indican. De hecho, en el 2017 resolvieron más de mil incidencias.

En Sada todavía no se han animado a crear una aplicación, pero ofrecen el servicio en su web. «Los avisos más habituales son de fallos de alumbrado, y muchos nos llegan por redes sociales», matizan. En concreto, 72 de las más de 400 incidencias del 2017 se hicieron a través de Facebook.

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