Bergondo retira 535 kilos de residuos de O Pedrido dentro de su programa de limpieza del litoral

El Concello dice que esta iniciativa municipal se mantendrá a lo largo de todo el año


bergondo / la voz

El Concello de Bergondo es uno de los municipios del área más respetuosos con el medio ambiente, apostando además de forma decidida por la conservación del patrimonio.

Dentro de esa filosofía, el gobierno local incluyó dentro de los presupuestos, aprobados el pasado diciembre, una partida específica para poner en marcha diversas iniciativas en materia medioambiental. Es el caso de Compromiso co noso mar, compromiso coa diversidade, un programa municipal de reciente creación que se puso en marcha este año, dirigido fundamentalmente a mantener y conservar limpias las playas de su territorio durante todo el año.

El proyecto se estrenó esta semana con una primera intervención en la playa de O Pedrido, donde un grupo de voluntarios municipales medioambientales, muy activo en este Concello, retiró un total de 535 kilos de material de deshecho.

Fue durante los pasados días 2, 3 y 4 de enero cuando este grupo de limpieza manual logró retirar 135 kilos de residuos sólidos y 400 de madera en esta zona de O Pedrido. Según los voluntarios, muchos de los materiales retirados llegaron arrastrados por los últimos temporales y borrascas. Tras la limpieza y selección de los distintos residuos, los voluntarios introdujeron en bolsas los materiales para un posterior tratamiento.

Durante todo el año

Según destaca el Concello sobre esta iniciativa, la limpieza será manual y se realizará durante todo el año en los arenales bergondeses, es decir, Gandarío, O Pedrido, O Regueiro y A Cabana, excepto en Semana Santa y en la temporada de verano, fechas para las que ya existen los mecanismos de limpieza y mantenimiento habituales.

Con este programa ya en marcha, el gobierno local señala que la iniciativa se convertirá en un instrumento para controlar la flora y fauna en el litoral. Además, se complementará con acciones formativas y de concienciación medioambiental dirigidas a diversos colectivos como escolares o a los participantes del voluntariado municipal.

Con esta iniciativa controlará también la flora y la fauna de la costa bergondesa

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Bergondo retira 535 kilos de residuos de O Pedrido dentro de su programa de limpieza del litoral