Bergondo exige a Fomento que acelere las mejoras en Guísamo y Cortiñán

La Voz BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

CÉSAR DELGADO

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Bergondo muestra su «hartazgo e indignación» por la continua e injustificada demora del Ministerio de Fomento en impulsar los proyectos de mejora de la seguridad en la Nacional VI. Lo hizo a través de una carta emitida por la alcaldesa, Alejandra Pérez, al Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Fomento se había comprometido en enero, en una reunión con los representantes municipales, a redactar en el primer semestre del 2017 los dos proyectos principales para mejorar la seguridad en la vía: la construcción de una rotonda en la intersección de la N-VI con la carretera de Ferrol y, en Cortiñán, la creación de dos rotondas, una al principio, en Cardelle, y otra al final del tramo, junto al hotel, suprimiendo los actuales carriles de servicio.

La regidora lamenta en el escrito la falta de cumplimiento de los plazos marcados para la ejecución de las obras. Llegados al mes de diciembre, el plan para Guísamo todavía está pendiente de aprobación para someterlo a información pública, y para el de Cortiñán ni siquiera hay orden de estudio.

La urgencia de estas obras es reclamada por el Concello y los vecinos desde hace muchos años. Son dos puntos negros de tráfico donde se producen accidentes continuamente y, en el caso de Cortiñán, el mal estado de la vía y el despintado de las líneas debido al paso del tiempo dificultan mucho la circulación, sobre todo por la noche.

«Un riesgo evidente»

«Cualquiera que pase por el cruce de Ferrol o por Cortiñán puede comprobar el riesgo más que evidente para la seguridad vial», explica la alcaldesa de Bergondo, que considera que «no se puede esperar más» por una solución y lamenta la falta de voluntad por parte del Gobierno del Estado para promover una actuación tan vital para los vecinos.