Las obras de mejora de O Pedrido se inician con la retirada de un parque

Dolores Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

cedsar delgado

La concesión de las naves de Costas finaliza en el 2018 y serán demolidas

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinta plástica rodea el parque infantil que recibe al visitante que se adentra a la zona de playa de O Pedrido. Desde el Concello de Bergondo aseguran que el estado de la instalación, con elementos que no cumplen la actual normativa de seguridad y el propio paso del tiempo haciendo mella en ella, aconsejan su retirada y que este es el primer paso del anunciado proyecto de acondicionamiento del litoral.

El gobierno local de Bergondo considera que es una iniciativa «ambiciosa» porque supone la remodelación del entorno de todo el arenal, que permitirá modernizar la zona y aumentar el uso por parte de los vecinos.

Nuevo recinto

Lo más significativo del proyecto es la desaparición de las naves situadas en el arenal y que son una concesión de Costas, ya que se sitúan en dominio marítimo. La autorización para su instalación finaliza el próximo año y desde el Concello, que lleva batallando tiempo para que se retiren, se indica que lo que pretenden es el derribo y ganar ese terreno para disfrute público. En este sentido, matizan que servirá para dar una mayor apertura hacia el mar, ya que actualmente la naves suponen un obstáculo tanto físico como visual.

Sin embargo, desde el Concello de Bergondo matizan que está previsto instalar en esa zona una nueva infraestructura, aunque realizada en madera y con menor impacto en el entorno. En ese inmueble, que se concibe como un espacio multiusos, se instalarían los aseos y salas o el almacén para el servicio de socorrismo de la playa. No sería el único cambio, ya que se contempla un cambio también en la zona de aparcamiento. Si bien, actualmente, el estacionamiento está pegado al arenal, se pretende reubicar con el objetivo de «seguir ganando espacio junto al mar».

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, asegura que lo que quieren con esta iniciativa es «lograr un gran espacio de esparcimiento junto a la playa sin la presencia de cemento». Considera que este proyecto contribuirá a poner en valor este entorno y aumentar su disfrute no solo durante la época de verano, sino todo el año.

Desde el Concello se matiza que debido a que la actuación en O Pedrido se ubica en una zona considerada lugar de importancia comunitaria (LIC) también se respetará lo que marque la Dirección Xeral de Sostibilidade, además de Costas.

Un pequeño pantalán para dar servicio a las embarcaciones

Atendiendo a la asociación Ría do Pedrido, el plan municipal para esa zona incluye la instalación de un pequeño pantalán para dar servicio a las embarcaciones. El arenal es lugar de varada para gran número de embarcaciones y en sus orillas es posible ver muestras de distintas tipologías de embarcaciones tradicionales.

La zona de O Pedrido cuenta ya con un área recreativa infantil de toque mariñeiro. Realizada por el Proxecto Mandeo está centrada en el tema náutico y la preside un bote al que los niños pueden trepar. Asimismo, cuenta con la escultura de un marinero y un juego didáctico que permite reconocer desde distintos tipos de embarcaciones, a varios animales marinos. Dentro del afán didáctico que se buscó dar a esta iniciativa también se pueden ver allí paneles en los que se recoge información sobre la importancia que tuvo en la zona la carpintería de ribeira, un oficio en vías de extinción.

También en ellos se da cuenta de las embarcaciones tradicionales que se utilizaban desde para pescar o patexo, con el que antiguamente se abonaban las fincas, hasta otro tipo de artes o el uso de bateles o gabarras para el transporte de mercancías y personas en toda la ría. Se citan las embarcaciones que tenían más presencia en O Pedrido y también se realiza un reconocimiento a un estilo de vida que ya ha desaparecido.