Los cazadores de Bergondo cuestionan las jaulas atrapajabalíes colocadas por la Xunta

Afirman que ese sistema solo funciona para ejemplares pequeños y reclaman que les amplíen las zonas de batidas

.

Bergondo / la voz

El tecor As Mariñas de Bergondo rechaza la apuesta realizada por la Consellería de Medio Ambiente contra la población de jabalíes en su zona de actuación, donde ha instalado una jaula con una cámara de registro.

«A directiva do coto quedou cos da Xunta e dixéronnos que xa colleran tres ranchos e que ían colocar máis gaiolas, ademais da de Bergondo e a de Paderne, e xa lles dixemos que non estamos de acordo», explica Santiago Franco, presidente del tecor bergondés, y que puntualiza que este tipo de sistemas solo vale para los jabalíes de pequeño tamaño. «Eles inxéctannos e lévannos para queimar, porque despois non valen para nada, e nós pedimos [á Xunta] facer batidas para a zona do Xuncal, na zona da carreteira de Sada a Betanzos onde puxeron a gaiola, pero só nos deron para soltar os cans, mentres eles mátannos», explica Franco.

«Non entendemos que non nos deixen adestrar nin cazar alí e que eles poñan gaiolas para matar os xabarís. Están sacando a caza do coto, pese a que pagamos por el», considera Franco, que cuestiona que tampoco fuesen informados con antelación de su instalación. El tecor As Mariñas agrupa a más de un centenar de cazadores, aunque solo dos decenas participan en las batidas de jabalíes, que comenzaron el último fin de semana de agosto y en las que ya han abatido varios ejemplares.

La consellería, que no ofreció ayer información al respecto, optó también por instalar este tipo de jaulas en Oleiros para intentar atajar la llegada de los animales a las zonas urbanas. En otras comunidades se opta por este sistema para reducir el número de batidas y eliminar el enfrentamiento directo con el animal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los cazadores de Bergondo cuestionan las jaulas atrapajabalíes colocadas por la Xunta