El plan general prevé que se construyan 2.800 nuevas viviendas


Bergondo / la voz

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Bergondo prevé la construcción de 2.300 nuevas viviendas en los núcleos rurales y, en suelo urbano, otras 500. El documento urbanístico, cuyo borrador se presentó ayer ante más de 400 vecinos en el auditorio de A Senra, también contempla la posibilidad de ubicar en suelos de núcleos rurales las llamadas unidades de autopromoción colectiva (UAC), donde se podrá realizar vivienda más accesible acorde con la tipología de dicho núcleo. El equipo redactor del PGOM considera sitios adecuados Fiobre, Casal, Rois, San Vitorio y Outeiro.

Los técnicos, que explicaron los principales objetivos estratégicos del planeamiento propuesto, indicaron que el modelo por el que se apuesta pretende «optimizar el suelo ya edificado, no ampliarlo», huyendo de las grandes urbanizaciones y promoviendo un crecimiento sostenible «completando las tramas urbanas y los núcleos rurales ya existentes».

En el borrador del PGOM también se propone crear un gran corredor verde que conecte Gandarío, San Isidro, A Senra y el pazo de Mariñán; una gran zona central de equipamientos junto al colegio Cruz do Sar y A Senra, y consolidar el ámbito del actual polígono, completando la necesidad de nuevas parcelas en terrenos anexos. Se incluye además un vial supramunicipal que conecte el polígono de Bergondo con el de Espíritu Santo. El Concello envió el borrador a la Xunta para el informe de Medio Ambiente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El plan general prevé que se construyan 2.800 nuevas viviendas