El nuevo plan xeral de Bergondo elimina los nuevos suelos urbanizables como A Longueira

La Voz BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

No disponible

El 8 de septiembre está prevista la asamblea vecinal para presentar los detalles del borrador

02 ago 2017 . Actualizado a las 14:24 h.

El equipo redactor entregó ayer el borrador del plan xeral de Bergondo, que ha sido presentado a la comisión especial. Según apuntan desde el Concello, «el futuro urbanístico del municipio huirá de grandes urbanizaciones y promoverá un crecimiento sostenible completando las tramas urbanas y los núcleos urbanos ya existentes».

El documento borrador será ahora remitido por el Ayuntamiento de Bergondo a la Consellería de Medio Ambiente, que lo expondrá al público durante dos meses y efectuará posteriormente su informe vinculante. El equipo redactor deberá entonces efectuar las adaptaciones oportunas y la redacción del documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) completo para posteriormente ser llevado a pleno para su aprobación inicial. En esos dos meses de exposición al público, los vecinos podrán elevar sus propuestas y observaciones al documento. El gobierno local tiene previsto convocar la asamblea vecinal, incluida dentro del proceso de participación ciudadana, para el 8 de septiembre.

Tres únicos núcleos

Entre las líneas estratégicas diseñadas por el equipo redactor destaca especialmente que no se proponen suelos urbanizables. De hecho, se valora la reducción de zonas no desarrolladas que sí incluían las normas subsidiarias como el sector de A Longueira. «Al concentrar servicios en los núcleos existentes se favorecerá la densidad de población», explican fuentes municipales. A nivel residencial se propone como suelo urbano los tres principales núcleos de población: Bergondo, Guísamo y Gandarío. «Se buscará completar la malla, pero preservando de desarrollos aquellos terrenos con interés ambiental, que se mantendrán en rústica», aclaran desde el Concello.

Y en los suelos de núcleo rural también se localizarán las llamadas unidades de autopromoción colectiva (UAC), donde se podrán realizar viviendas más accesibles, acordes con la tipología de dicho núcleo, para dar respuesta a la demanda actual. Se consideran sitios «adecuados»: Fiobre, Casal, Rois, San Vitorio y Outeiro. Como suelo industrial se consolidará el polígono de Bergondo, completando la necesidad de nuevas parcelas en los terrenos anexos. También se consolidará el suelo industrial de Obra de Paño y se incluye un vial con el de Espíritu Santo.