La senda de Lubre pondrá en marcha siete colectores

d. v. BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

cedida

La Xunta tiene a exposición pública, dentro del proceso de evaluación ambiental, el plan especial de la senda fluvial del río Maior

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta tiene a exposición pública, dentro del proceso de evaluación ambiental, el plan especial de la senda fluvial del río Maior, que se prevé ejecutar en Lubre, en Bergondo, y que es un proyecto que va más allá de la seguridad peatonal, ya que permitirá completar la red de saneamiento parroquial y, a la vez, eliminar un punto negro de inundaciones. En la documentación se recoge que la ejecución de este sendero, de uso compartido entre peatones y ciclistas, y que discurrirá desde Agrumias a Cambade, contempla la ejecución de tres nuevos colectores y se especifica que «en la actualidad existen siete, pero no están en servicio a falta de la puesta en funcionamiento de los previstos en el plan especial». Esta medida beneficiará a unos 650 habitantes de los núcleos Rúa da Lama, Corral da Igrexa, Sanín, Espíritu Santo, Armuño, Guinlle, Campo de Leis, Campo Galán y Dornas. Esta red se conectará con la nueva EDAR de Gandarío.

Este proyecto, que afecta a 47 parcelas y para el que será necesario expropiar 10.78 metros cuadrados, también actuará sobre los que se considera un «punto crítico» en el riesgo de inundaciones, que es el cruce de la carretera DP-0813 sobre el río Maior «donde se han registrado hasta 16 episodios de inundación, debido a los problemas de desagüe de las obras de drenaje transversal, lo que exige la adopción de las medidas oportunas para minimizar esta situación. Además, existe otro punto donde se han detectado desbordamientos debido igualmente a la sección de la tubería donde el río está entubado», se señala.

En esta senda se intentará reducir el coste de mantenimiento y la contaminación al río y por ello se evitará la colocación de mobiliario urbano, excepto en la zona próxima al área recreativa de Lubre y en Leis.