Piden un parque para el fundador de la traída de aguas de Guísamo

JUAN TORREIRO BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

La sociedad constituida por García Verdía cumplirá 50 años

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La traída de aguas de Guísamo está a punto de celebrar su 50 aniversario, todo un logro para esta sociedad compuesta por 470 socios y que en la actualidad da servicio a cerca de 1.500 personas de la localidad, al margen de la red general de abastecimiento de agua municipal. Para conmemorar su medio siglo de existencia, que se cumplirá en el 2020, la sociedad presidida por Antonio J. Sánchez Barreiro se ha embarcado en la organización de un homenaje al responsable de la constitución de lo que hoy se conoce como la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Aguas de Guísamo, José García Verdía, que fue párroco de Guísamo durante más de 50 años, hasta que falleció a los 84 años en octubre del 2011.

Según explica el actual presidente, Antonio Sánchez, «se trata de una propuesta unánime de todos los socios recogida en un documento con los actos de homenaje a García Verdía, por su aportación desinteresada a mejorar la calidad de vida de los vecinos en tiempos muy complicados».

La influencia de este cura en los residentes fue siempre más allá de su labor pastoral. «Era humilde, sencillo y culto», destaca Sánchez Barreiro, «que además de impulsar la traída de aguas en la parroquia en los setenta (un servicio que sigue en uso), también fue decisiva su intervención en la llegada del teléfono, además de su labor docente con clases gratuitas a generaciones de vecinos».

Los responsables de Augas de Guísamo pretenden que en el homenaje se implique todo el municipio, «por eso iniciamos ahora, con tiempo, una campaña para recoger como mínimo 1.500 firmas y el apoyo de los grupos políticos y asociaciones municipales para este acto, del que pensamos ya las actividades a desarrollar, aunque, lógicamente, no están cerradas». Una vez logrado el objetivo, «presentaremos al Concello la solicitud avalada por la sociedad de Bergondo para que el parque público de Baldomir, junto a la sede de la traída de aguas, pase a llamarse José García Verdía».