Bergondo utilizará cámaras robóticas para detectar los vertidos ilegales

JUAN TORREIRO BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

césar delgado

El Concello sancionará a todos aquellos vecinos responsables de echar residuos en la red de saneamiento municipal

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Bergondo está decido a terminar con los vertidos descontrolados de aguas residuales que finalizan ensuciando las playas del municipio. El gobierno de Alejandra Pérez ha puesto en marcha un plan especial de actuación para intentar erradicar «de una vez por todas» estos vertidos. La regidora y el primer teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Juan Fariña, mantuvieron una reunión con la empresa concesionaria del servicio de aguas para concretar las acciones que se llevarán a cabo «parroquia a parroquia», para solucionar este problema, explican desde el Concello.

El objetivo municipal consiste en detectar los vertidos de aguas negras y grises, las procedentes de lavadoras, lavavajillas y demás electrodomésticos, tanto a la red de aguas pluviales como a las cunetas de las carreteras. En ambos casos, se trata de un foco de contaminación, ya que estos residuos acaban filtrándose en los terrenos, propiciando que lleguen a los ríos o a las playas de la zona.

El plan consistirá en una inspección por parte de los responsables de la empresa concesionaria en toda la red de colectores. La actuación incluirá una primera inspección ocular y después emplearán un sistema de cámaras robóticas que introducirán en la red de colectores para localizar las conexiones mal ejecutadas a la red general.

En el caso que se detecte un enganche irregular o un vertido a la cuneta, el Concello procederá a abrir un expediente, con una comunicación al propietario infractor advirtiéndole que cese de inmediato el vertido o se le impondrá una sanción.

Sensibilización

El calendario del plan de inspecciones abarcará los próximos meses. «É un traballo que require tempo porque queremos que sexa minucioso e efectivo», explica el responsable de Medio Ambiente. El edil apuesta también por la sensibilización como clave para terminar con estos vertidos incontrolados. «É importante asumir o que desencadea no medio ambiente un vertido irregular», destaca Juan Fariña, además de advertir a los vecinos del municipio de la importancia de acabar con la percepción errónea de que las aguas grises son menos lesivas para el medio ambiente, «cando en realidade teñen moitos efectos nocivos ao levar restos de deterxentes, entre outros produtos contaminantes».

En breve, el Concello enviará un escrito a todas las viviendas del municipio explicando el plan de inspección general. «Abarcaremos todos os núcleos e levará todo o tempo que sexa necesario», asegura la alcaldesa.