Los faros de Mera cumplen un siglo

Dolores Vázquez OLEIROS / LA VOZ

BERGONDO

No disponible

El Concello prepara un acto para conmemorar sus 100 años como ayuda marítima

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de los emblemas más característicos del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, los faros de Mera, como popularmente se conoce a la enfilación 108,5º están de aniversario, ya que este año se convierten en centenarios. El Concello, que lleva un tiempo publicitando este aniversario, quiere reconocer la labor que han realizado para evitar catástrofes marítimas con la celebración de un acto para el que todavía no se ha concretado la fecha.

La torre anterior, conocida como el faro pequeño, y la posterior, como el faro grande, fueron levantadas en 1917, dentro de un plan de modelización de la señalización costera emprendido por la Dirección Xeral de Obras Públicas, según informa el Ceida.

Estas torres, ambas octogonales y de color blanco, están situadas en la punta de Mera, sobre una costa con grandes acantilados, y sus luces, blanca y roja con alcance de ocho millas, permiten a los barcos orientarse para entrar de manera segura en la ría coruñesa. Diseñadas por Salvador López Miño, con ellas se pretendía resolver el problema que suponían el banco de Yacentes, en cuyas agujas encalló el Urquiola en 1976.

De las lámparas de incandescencia para vapor de petroleo con las que comenzaron a funcionar, pasaron en la década los treinta a la luz eléctrica y llevan un siglo guiando a navegantes dentro de un entramado de señales marítimas dependientes de la Autoridad Portuaria coruñesa.

Las dos torres, situadas a 300 metros de distancia entre sí y a las que se llega por una carretera sinuosa desde el pueblo de Mera, tienen en medio la antigua casa del farero, un inmueble que estuvo seis años sin inquilino por la automatización de las luminarias, y que fue reabierto en el 2005 como centro de recepción de visitantes al monumento natural, y que dispone dentro de sus espacios expositivos con uno destinado a los faros.

Benigno Acea, cirujano jefe de la Unidad de Mama del Hospital Abente y Lago, imparte, el próximo día 30, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Bergondo, a las 19.30 horas, una charla sobre la prevención del cáncer de mama. Este acto está incluido dentro de los actos de la Asociación Española Contra el Cáncer para prevenir y sensibilizar sobre esta enfermedad.

La asociación de mujeres As Berenguelas organizó una actividad en el centro cultural de Celas para mostrar mujeres emprendedoras a los pequeños del Centro Rural Agrupado. Allí, informaron sobre sus oficios la granjera Elena Feal, la zoqueira Elena Ferro, la bióloga Soraya Rumbo, la costurera Elvira Pose y la poetisa Losa Soito.

El Concello de Oza-Cesuras informa de que, hasta el próximo martes, mantiene abierto el plazo de inscripción en la actividad Mañás en Verde, del programa Conciliando en Semana Santa. La propuesta consiste en que las mañanas de los días 10, 11, 12 y 17 de abril, niños de 3 a 14 años podrán participar en distintas actividades. El precio es de 40 euros y los niños empadronados pagarán el 50 %.