Bergondo remodela el punto negro de Santa Marta de Babío

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Proyecta pasos de peatones elevados y una rotonda

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un gran cartel de limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora recibe a los conductores antes de entrar en Santa Marta de Babío desde San Isidro. Es una de las medidas con las que se intenta reducir los incidentes en uno de los puntos negros de siniestralidad en Bergondo, en donde existe un cruce peligroso, y una conexión con la AP- 9, lo que genera un gran tránsito de vehículos. También se han instalado allí, recientemente, señales de stop luminosas para reducir los riesgos. Ahora, el Concello, tras realizar un encuentro con los vecinos, proyecta una remodelación de la circulación con la que pretende aumentar la seguridad.

El proyecto contempla elevar los pasos de peatones situados junto a la plaza para conseguir reducir la velocidad de los vehículos y facilitar cruces más seguros para los peatones. Además, eliminará el acceso hacia el centro social en el cruce de la carretera de Guísamo, un punto en donde se han registrado numerosas colisiones, que el Concello vincula a la falta de visibilidad y a la confusión que genera entre los conductores que no conocen el cruce. Asimismo, está prevista la creación de una nueva rotonda, junto a la zona verde y el centro social, con la que se regulará el tráfico hacia Rois o Bergondo y que el gobierno municipal considera que forzará, además, a reducir la velocidad.

Tras la reunión llevada a cabo con los vecinos, a la que asistieron la alcaldesa, Alejandra Pérez; el edil de Infraestructuras, Juan Fariña, y el concejal de Obras, Javier Santos, también se indica que se estudiará la posibilidad de mejorar la seguridad en el tramo de la carretera cerca de la unión con la AC-164, instalando un paso de cebra o creando un espacio para los peatones, ya que la utilizan para llegar hacia la parada del bus o ir hasta el consistorio.

Desde el gobierno local se agradece la implicación vecinal en este proyecto y se calificó de «enriquecedor y participativo» el encuentro. El Concello anuncia que procederá ahora a redactar el proyecto para sacarlo a licitación y adjudicación. Aunque no marca plazos de ejecución, se indica que se prevé «lograr que esta mejora de la seguridad viaria sea realidad en los próximos meses».

En otro orden de cosas, la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, confirmó ayer a la alcaldesa que el albergue de Gandarío podrá ser empleado, en breve, para actividades municipales.