Bergondo informó a sus vecinos de la reunión con Fomento para mejorar la seguridad en Guísamo

La Voz BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

césar delgado

23 ene 2017 . Actualizado a las 11:18 h.

El Concello de Bergondo celebró en el mediodía de ayer un encuentro informativo con los vecinos en el centro social de Guísamo. La intención de la cita era la de dar cuenta del resultado de la reunión que el viernes mantuvo el gobierno local con representantes del Ministerio de Fomento para pedir medidas de seguridad en todo el tramo de la N-VI. La llamada congregó a una veintena de personas, principalmente residentes en Guísamo, y estuvo presidida por la alcaldesa, Alejandra Pérez, y el primer teniente de alcalde y responsable de Infraestructuras, Juan Fariña. También estaban presentes el concejal de Obras, Javier Santos, el de Servicios, Eloy Babío, y la de Cultura, Patricia Vázquez.

La regidora informó de los dos proyectos que el Ministerio tiene en redacción. El primero consistirá en la construcción de una rotonda en la intersección de la N-VI con el cruce de la carretera de Ferrol. Seguirá el concepto de turborrotonda para agilizar la circulación en el punto. Esta infraestructura requerirá, en principio, una expropiación mínima y Fomento calcula que lo sacará a exposición pública en el primer semestre de este año, comentó la alcaldesa. En ese momento, el Concello podrá efectuar las propuestas para que el proyecto de seguridad se extienda también al centro de Guísamo. Según Alejandra Pérez, el gobierno local reclamó medidas para garantizar la seguridad de los peatones y evitar accidentes como el ocurrido en noviembre, en relación al caso de dos jóvenes atropellados en este punto.

Modelo similar al de Iñás

Según señaló la alcaldesa, se barajaría un modelo similar al de Iñás, en la misma vía, con dos rotondas, una a la entrada del núcleo y otra a la salida, sobre la que pivotaría la circulación. El responsable municipal de Infraestructuras, Juan Fariña, avanzó que pedirá que esta idea lleve aparejada una ampliación de los arcenes y aceras para incrementar el carácter urbano de Guísamo y «dar maiores posibilidades aos negocios». Otra opción sería la instalación de más semáforos, especialmente en el cruce que va a Cambre, señaló el edil.

En cualquier caso, Fomento aún no tiene ni el proyecto ni los plazos necesarios de la tramitación de la obra, por tanto el Concello reclamó actuaciones provisionales que mejoren la seguridad. En este sentido, Fomento se comprometió a mirar el refuerzo de la señalización, con un semáforo y señales con iluminación LED que aseguren el paso de cebra.