Una parcela municipal de Bergondo incumple el bando de limpieza

Residentes de Moruxo se quejan de forma reiterada al Concello por su finca

Los tojos invaden las aceras de Moruxo desde una finca propiedad del Ayuntamiento.
Los tojos invaden las aceras de Moruxo desde una finca propiedad del Ayuntamiento.

Bergondo / La Voz

«Con el fin de corregir el estado de abandono de las fincas existentes en el Ayuntamiento y los perjuicios causados a las fincas colindantes, es de máximo interés para todos los vecinos de Bergondo que las fincas y solares se encuentren en un adecuado estado de limpieza y con la masa vegetal desbrozada». A mediados de febrero de este año el Ayuntamiento de Bergondo repartió un bando entre los vecinos conminando a la higiene de sus fincas bajo la amenaza de sanciones de hasta 6.000 euros. Pero el texto se recuerda hoy con ironía entre algunos vecinos de Moruxo cuando pasan cada día ante la parcela municipal en la esquina de su urbanización. Los tojos invaden las acera y la maleza es especialmente densa. El vecino de al lado, Juan Solís, más de una década empadronado en este rincón de Bergondo, asegura que todos los años ha de acudir al Ayuntamiento para recordarle que aplique a sus propiedades la misma medicina que obliga a los vecinos. «Suelo ir dos veces por año, en febrero y en junio, salvo en el 2013, que fui a felicitarles porque por primera vez lo habían hecho con tiempo», señala Juan, quien añade que este año ya pasó por la parcela municipal un operativo de limpieza en el mes de febrero. Pero la meteorología lluviosa de este semestre ha vuelto a convertir la finca en un vergel que urge otra rápida intervención. «Las silvas invaden mis tuyas muchas veces, y la máquina con la que limpian no sirve para desbrozar la zona del muro que colinda con mi finca, que al fin y al cabo, es la que más me interesa que limpien. Si emiten un bando podrían predicar con el ejemplo», relata Solís sobre la finca municipal, catalogada en la dirección como 110F de Moruxo. Se trata de apenas 250 metros cuadrados en los que el Ayuntamiento de Bergondo no tienen capacidad para levantar un parque o zona de esparcimiento. Así, ya van varios intentos de permuta con propietarios de fincas más grandes sin posibilidad de edificación, pero no han fructificado. Estos vecinos de Moruxo han de caminar cerca de dos kilómetros para disfrutar del parque más próximo, en la parroquia de Ouces.

Desde el Concello de Bergondo señalaron ayer que continúan los trabajos de desbroces donde los parques tienen prioridad. «En cuanto sea posible también se limpiará en Moruxo», dicen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Una parcela municipal de Bergondo incumple el bando de limpieza