El tiempo máximo diario es de dos horas. El Concello acaba de licitar la compra de otros cien vehículos eléctricos
11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Hemos comprobado que algunos cogen la bicicleta y tardan todo el día en devolverla. Ese no es el espíritu del servicio, sino que se utilice como un medio para desplazarse entre las diferentes zonas del municipio». El Concello de Arteixo está enviando un recargo a los vecinos que abusan del servicio de alquiler. Algunos parques de bicicletas quedan casi sin vehículos por el incumplimiento de las normas, que determinan un tiempo máximo de dos horas al día.
Este límite fue criticado recientemente por el PSOE de Arteixo por considerar que los usuarios contaban con que ese margen fuese gratuito. El gobierno local, por su parte, matiza que las dos horas están libres de cargo para los que tienen el bono anual, «que son la gran mayoría de los usuarios, algo más de 700 vecinos». A diferencia de A Coruña, aquí pueden estar dos horas seguidas gratis, mientras que en la ciudad comienzan a cobrar desde los 60 minutos en las bicicletas mecánicas y a los 20 en las eléctricas.
390.000 euros
Por otro lado, el Ayuntamiento de Arteixo ha anunciado que este mismo mes se licitará la compra de otros cien vehículos eléctricos para incorporarlos en las distintas estaciones repartidas por el municipio. El presupuesto previsto es de 390.000 euros. De este modo, el parque ciclista del servicio de alquiler de Arteixo contará con 235 unidades, 100 mecánicas y 135 eléctricas, «sin duda las más demandadas, pero hemos notado que algunas personas se las llevan a casa y las tienen varias horas», indican fuentes del Concello. Confían en que la licitación se resolverá en el último trimestre del año, si bien la empresa adjudicataria tendrá un plazo de nueve meses para proporcionar las bicicletas.
En líneas generales y, al margen de los casos de uso abusivo, desde el Ayuntamiento están «satisfechos» con este servicio implantado hace aproximadamente un año.