Arteixo denunciará ante Transportes los baches de la A-6 en el municipio

D. V. ARTEIXO

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Tilda de «dejadez incomprensible»  el estado de la autovía

01 feb 2024 . Actualizado a las 13:38 h.

Arteixo anunció este jueves que se pondrá en contacto con la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad, para solicitar una rápida intervención en el tramo de la autovía A-6 que pasa por Arteixo debido al «lamentable» estado del firme, que incluso presenta baches. Teniendo en cuenta que es una vía de alta capacidad en la que se alcanzan altas velocidades, desde el Concello exigen al Estado que proceda a su reparación, ya que la falta de mantenimiento que desde hace años sufre la autovía está aumentando el riesgo de accidentes debido a la inestabilidad en los vehículos que provoca el firme.

Esta situación afecta tanto a vehículos particulares y a los transportistas profesionales, que ya se han quejado anteriormente del mal estado general de la A-6. Organizaciones de transportistas como Tradime o asociaciones como Stop Accidentes han expresado sus quejas sobre la A-6, y califican como «lamentable» su estado y como de una «situación de precariedad» el mantenimiento de una autovía que necesita en el tramo que recorre el Ayuntamiento de Arteixo una reparación integral, advierten.

Aparte de la peligrosidad, los transportistas también le han trasladado al Concello sus quejas por los daños que puede causar este mal estado de la carretera, sobre todo en cuanto a la «amortiguación» o las ruedas de los camiones que utilizan la A-6.

Los usuarios también alertan de que «hay tramos de la A-6 que no se circula por el carril de aceleración, se va por el medio, básicamente porque es intransitable que un camión cargado con cuarenta toneladas pueda circular por el carril de aceleración», dicen desde el Concello.

La Dirección General de Carreteras es la encargada de gestionar la planificación, el proyecto, construcción, conservación y explotación de las carreteras estatales para que los ciudadanos puedan disponer de unas adecuadas infraestructuras, recuerda el gobierno arteixán y afirma que uno de sus objetivos pasa por la conservación y a la mejora de la seguridad, pues como el propio organismo recuerda «aproximadamente un 90% del tráfico interior de personas y mercancías se mueve por carretera». El Concello de Arteixo remarca que el tramo de la A-6 en Arteixo es la comunicación principal de los polígonos empresariales de Sabón y Morás, además de servir de conexión con otros municipios como A Coruña, Culleredo o Cambre.