El Bergantiños recibirá mañana (17.00 horas) al Atlético Arteixo y el Paiosaco se medirá (16.00 horas) al Polvorín en Lugo. El Sofán jugará en O Carral (16.30) frente al Miño
20 ene 2024 . Actualizado a las 20:37 h.La Tercera División es cosa dos: el Bergantiños, líder, y el Gran Peña, segundo, ambos empatados a puntos: 35. Alondras (29), UD Ourense (27) y Arousa (25) observan el mano a mano desde la distancia. El cuadro carballés es por plantilla y potencial el claro favorito al ascenso a la Segunda RFEF, pero no debe dormirse en los laureles.
Para empezar, mañana domingo se puede proclamar campeón de invierno. Recibe en As Eiroas (17.00 horas) al Atlético Arteixo, dirigido por un viejo conocido del fútbol de la comarca: Juan Riveiro, que estuvo seis temporadas en Paiosaco y con el que cosechó grandes éxitos deportivos.
Los de A Ponte dos Brozos no andan finos. Son los reyes del empate en Tercera División, con 9 encuentros finalizados en tablas, pero se les dan mejor los conjuntos de la parte noble que los que pelean por evitar del descenso. Juan Riveiro suele utilizar un 4-2-3-1, pero no descartaba alguna variación táctica para medirse al cuadro rojillo. El preparador del Arteixo se deshizo en elogios hacia el contrincante: «Tiene un verdadero equipazo, para mí es el claro favorito al ascenso por plantilla. Y cuando el equipo no anda fino están las individualidades para solventar». Citó como ejemplo el choque contra el Paiosaco: «El Paiosaco hizo un partidazo, jugó muy bien, pero acabó perdiendo 3-0. Eso es el Bergantiños, un equipazo». Pero Riveiro advirtió que su equipo no será una mera comparsa en As Eiroas: «Nunca jamás bajamos los brazos, salimos a competir y, de hecho hemos logrado sacar mejores resultados fuera que en casa». El Arteixo se siente más cómodo con los elencos que apuestan por el buen trato de balón y por el fútbol combinativo: «Sufrimos con aquellos equipos que apuestan más por defender, por no tener el balón y por jugar al contragolpe» esgrimió Riveiro. El técnico arteixán cuenta con todos los efectivos para el duelo en As Eiroas.
Secho, por su parte, tiene las bajas por lesión de Baleato y Tomé —este último ya entrena con el grupo— y Manu, por acumulación de amarillas. «Tenemos el reto de mejorar nuestros números como locales. Ese es el objetivo a lograr, sumar la mayor cantidad de puntos posibles en As Eiroas. Hacer buenos partidos y mañana tenemos una gran oportunidad ante un gran rival, cercano, en el que todos nos conocemos. Vamos a ver un partido disputado, igualado y con emoción. El Arteixo es un buen equipo y ha hecho más méritos de los que marca la clasificación».
El otro representante de Tercera de la Costa da Morte, el Paiosaco, viajará hasta A Cheda (Lugo) para medirse al Polvorín (16.00 horas) en un duelo correspondiente a la zona media-baja de la tabla. Los verdiblancos suman 19 puntos en el casillero por 16 de su rival. Los de Diego Armando García buscarán tres puntos clave para continuar en la zona tranquila de la clasificación, frente a un rival irregular, capaz de lo mejor y también de lo peor, pero un elenco que en las últimas temporadas ha cuajado un gran fútbol y que estuvo en la pomada por el título en más de una ocasión.
Preferente Autonómica
En Preferente Autonómica, el Sofán tiene mañana domingo (O Carral, 16.30 horas) una dura prueba de fuego. Sobre todo, después de la derrota el pasado domingo frente al San Tirso (2-0). Los de Pablo Torreira se miden al Miño, otro conjunto de la zona noble. Ambos totalizan 29 puntos en el casillero y, por tanto, se trata de un choque de esos que valen cuatro puntos. De vencer, el Sofán se consolidaría en la parte alta, mirando de reojo al Boiro, segundo clasificado —ascienden a Tercera los dos primeros— con cuatro puntos de ventaja sobre los de Pablo Torreira (33-29). También hay que pensar en golaveraje particular entre el Sofán y el Miño, toda vez que los visitantes vencieron en la ida a los carballeses por 2 a 0.
En todo caso, el técnico carballés se mostró muy prudente: «Despois da derrota do pasado domingo temos que gañar para acadar o noso primeiro gran obxectivo da tempada: a permanencia. Logo xa pensaremos noutros retos, pero a prioridade é manter a categoría». Eso sí, sin perder de vista a Noia, Boiro, Lalín o San Tirso.
Para el duelo de mañana en O Carral, Pablo Torreira no puede contar con el concurso de cuatro jugadores clave en su esquema: Brais Gómez (portero), Brais Cancela, Alexandre y Becerra.