Arteixo elimina en un mes la mitad de las algas del embalse de Sabón

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

atr

El proyecto experimental utiliza dos equipos autónomos de ultrasonidos

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de potabilizar el agua del embalse de O Rexedoiro, epicentro del polígono industrial de Sabón, en Arteixo, el 21 de abril se realizó la instalación, como parte de un proyecto experimental, de dos equipos autónomos de ultrasonidos para la reducción de algas en esta masa de agua que tiene 18 metros de profundidad. Las floraciones de algas reducen la penetración de la luz, agotan el oxígeno y liberan toxinas peligrosas que dañan a los peces, las plantas y otros organismos.

Se trata de un tratamiento innovador libre de productos químicos que no interfiere con el resto de fauna y flora presentes en el embalse. Y ha bastado apenas un mes para dar por eliminadas la mitad de las algas. «Tras unos días iniciales de subida, se observa una reducción considerable (prácticamente del 50 %), desde valores superiores a 20 hasta valores del orden de 10 de la concentración de clorofila, un indicador muy relevante de actividad de las poblaciones de algas en el embalse», señalan los responsables de este proyecto innovador.

El sistema dispone de diversos modos de funcionamiento que se adaptan a los tipos de algas presentes y que es preciso ajustar para cada caso específico. Por este motivo, «es interesante el seguimiento de la evolución y los ajustes de los parámetros de funcionamiento para adaptarse a las condiciones meteorológicas, hidrológicas y limnícolas del embalse», añaden.

El equipo monitorea en continuo diversos los valores relacionados con la calidad del agua del embalse como son la clorofila, la ficocianina, el pH, el oxígeno disuelto y la turbidez. Los parámetros relacionados directamente con la concentración de algas son la clorofila y la ficocianina. Esta información se recoge en los ordenadores del sistema de seguimiento.

Para el proceso de potabilización del agua, el Concello de Arteixo acaba de concluir un depósito de agua de 4.000 metros cúbicos construido en hormigón armado, si bien se mantiene activo la vieja estructura, con capacidad de 20.000 metros cúbicos. En el segundo semestre de este año los depósitos comenzarán a recoger agua tratada del embalse de O Rexedoiro.

Por otro lado, están a punto de concluirse las obras de la potabilizadora, levantada en la avenida del Embalse de Sabón con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La inversión tiene como ejes principales la eliminación de las algas presentes y la filtración del agua para eliminar todo tipo de impurezas. Una vez que concluyan las obras, estará dos meses sometida a varias pruebas antes de empezar a funcionar.