Arteixo drena el río Bolaños para evitar inundaciones y sanear el cauce

A. S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

atr

El proyecto incluye la construcción de un pequeño puente peatonal

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay una sequía en el centro de Arteixo. El río Bolaños sigue tan nutrido como siempre, al nivel de otros cauces del noroeste gallego. Pero el aspecto que presenta durante los últimos días ha despertado sorpresa, e incluso preocupación, entre algunos paseantes del parque que atraviesa este río.

El Concello despeja todas las dudas: se están realizando obras de regeneración de una parte del paseo fluvial, concretamente en una superficie de actuación 2.700 metros cuadrados. Se trata de una solución piloto con técnicas SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) de zona húmeda estacional, con el objetivo de regenerar un espacio para que cumpla una múltiple funcionalidad: hidrológica (control de caudales pico y desborde de aguas pluviales, y mitigación de posibles cargas contaminantes), ambiental, ecológica y de uso público (como la ampliación de zona verde).

El drenaje urbano sostenible incorpora soluciones para mejorar la infiltración en el terreno, y depurar las aguas de lluvia que discurren por superficies urbanas impermeabilizadas. Se trata de una solución inspirada por la propia naturaleza y que, al mismo tiempo, proporciona beneficios ambientales y sociales.

«Unha zona húmida estacional é unha conca pouco profunda que colleita a auga da choiva que discorre por superficies impermeábeis e alberga plantas nativas», señalan los responsables del proyecto encargado por el Concello de Arteixo.

Con esta regeneración del área verde Bolaños-Balneario, además del control de los desbordamientos de las aguas pluviales, el valor estético y el valor ecológico de la actuación, se mejorará la conexión del parque con un pequeño puente peatonal.

En octubre del 2011 comenzaron los primeros trabajos de dragado de la laguna del río Bolaños, entonces inundada de lodos en pleno centro urbano. Fue necesaria una sucesión de limpiezas mecanizadas para devolver al río su aspecto natural. En el año 2012, en apenas un tramo de 2,5 kilómetros, se retiraron 1.200 kilos de lodos y materiales de construcción.

El Concello colocará sensores en las tres principales cuencas para controlar vertidos y crecidas

El año pasado, el Concello anunció que los tres principales ríos del municipio (Sisalde, Bolaños y Seixedo) estarían monitorizados para conocer en tiempo real la calidad de las aguas. Además, este método permite generar alertas tempranas ante cualquier incidencia, entre ellas, las relacionadas con las distintas clases de utilización del agua, tanto por extracción y sus efectos hidromorfológicos, como por el retorno de aguas residuales, lixiviados o excedentes aportados. El proyecto, sufragado con fondos europeos, ronda los 200.000 euros.

Esta monitorización de los principales ríos de Arteixo, a través de la colocación de sensores en puntos estratégicos de los cauces, es el primer paso para la recuperación de la morfología y la dinámica de los ríos, que también juegan un papel clave en la regulación hidrológica.

Por ello, se están impulsando actuaciones como la recuperación de meandros, la reconexión de las llanuras de inundación, la renaturalización de cauces (caso del río Bolaños), la preservación de humedales, la eliminación de obstáculos, el fomento de la continuidad fluvial, o la recuperación de los bosques de ribera.