Yoseba MP decora la piscina de Meicende con su familia como modelo

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

«Enfrentarme al reflejo del agua es nuevo para mí», dice el muralista de la superabuelas

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Arteixo ha elegido a uno de los mejores muralistas para decorar el exterior de la piscina de Meicende. El cambrés Yoseba MP está representando una carrera familiar dentro de la piscina, en la que integra otros elementos curiosos. Es un mural muy largo, en el que está trabajando de forma intercalada con otros proyectos, como el que acaba de culminar en O Grove, donde ha calcado a las dos mujeres de una fotografía de hace 70 años. Este viernes volvió por Meicende para dar nuevas pinceladas, aunque ahora se centrará en acabar otro mural en Carballo, una de las localidades de referencia en este arte. «Y después sí, me voy a centrar en la piscina y espero tenerla acabada el 15 de junio», explica Joseba Muruzábal.

Reconoce que el comienzo de este proyecto no fue precisamente fácil. Empezando por el dibujo que quería representar. «El Ayuntamiento me pedía que el agua tuviera todo el protagonismo, aunque también la piscina», explica el artista. «Me quise escaquear un poco haciendo un boceto de pájaros migratorios que vuelan por encima del embalse, pero me insistieron en algo más propio de esta instalación. Pero aquel plan me gustaba mucho», explica el muralista, famoso a nivel nacional por su amplia colección de superabuelas, entre otros trabajos.

Así que finalmente se adaptó a las peticiones del Concello y realizó un boceto ad hoc. Apostó entonces por un tema más convencional, pero para el que recurrió a sus familiares más cercanos como modelos.

Un cocodrilo

«Vinimos un día de excursión, un poco antes de que llegara la gente, para poder hacer fotos, hice una composición como si estuvieran haciendo una carrera», relata Joseba Muruzábal. «Aunque estoy pintando una piscina deportiva, también estoy introduciendo elementos rompedores que no se ven en estos sitios, como un tiburón hinchable, un cocodrilo con mi madre encima...».

El artista se ha topado con un lienzo especialmente largo. En vez de grúa, usa un andamio para trabajar en Meicende. Y luego está la novedad que supone para él enfrentarse a un tema tan acuoso. «Yo suelo hacer una figura y un fondo, pero aquí el fondo es agua, los reflejos del agua en las pieles son algo nuevo para mí», explica. «Me costó bastante empezarlo, no sabía cómo tratar el agua, pero ahora ya veo que está quedando bien, incluso la gente que pasa por aquí y ve este trozo pintado dice que le gusta».

Los que cenan en Nochebuena

¿Y quiénes son los protagonistas del mural? «Mi madre, mi hermana, su pareja, mi sobrino, mi prima, otra tía, el cuñado de mi prima, en definitiva, los que nos sentamos a cenar en Nochebuena», responde. Y algunos de ellos van a tener que repetir visita en bañador a la piscina de Meicende «porque tengo que hacer algunos cambios y para ello necesito fotos nuevas». «Me está costando mucho, pero ahora ya visualizo el resultado final y eso anima. Una vez que me metí en esto, pues decidí pasármelo bien», añade.

Fruto del proceso, su prima se ha hecho usuaria de este complejo, inaugurado a principios de este año. «Le flipó, tiene unas vistas brutales, llegas a ver un trocito de bosque, parte del embalse, es una instalación muy potente», dice sobre el interior de la instalación. Él ayudará a que el exterior esté a la altura.