Dos detenidos en Arteixo y Miño vinculados con un laboratorio de cocaína, éxtasis y MDMA en Madrid

La Voz A CORUÑA

ARTEIXO

Guardia Civil

Los agentes se incautaron de más de 10 kilos de sustancias estupefacientes además de diversos utensilios para su manipulación

27 abr 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

La Guardia Civil detuvo a dos personas en Miño y Arteixo por su vinculación con un laboratorio de droga ubicado en un piso de Getafe (Madrid). Los arrestos se llevaron a cabo tras una investigación que se inició durante una de las campañas de vigilancia que llevan a cabo los agentes en los puntos de venta de droga al menudeo en locales y zonas de ocio. Es ahí cuando detectan a un hombre que realiza viajes esporádicos a la provincia de A Coruña y descubren que lo hace para distribuir cocaína en diversos clubes de alterne. Al tratarse de una persona extranjera, sin residencia fija, que emplea en sus viajes vehículos que no están a su nombre y con estancias de corta duración, se hace más difícil su identificación. Sin embargo, cuando a principios de abril los agentes detectan un nuevo desplazamiento de este hombre a A Coruña, realizan un seguimiento de sus pasos. Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a este hombre en Miño y también a un vecino de Arteixo tras ser testigos de una reunión entre ambos para cerrar una operación de compraventa de droga. Un perro del Servicio Cinológico detectó la presencia de droga en un habitáculo artificial (caleta) situado bajo los asientos delanteros del vehículo, un paquete de 1.150 gramos de cocaína. 

Una vez detenidas estas dos personas, el juzgado permitió la entrada en sus domicilios. En el piso de Getafe que funcionaba como laboratorio de procesado de sustancias estupefacientes, los agentes se incautaron de 4,3 kilos de cocaína, 5,6 kilos de MDMA, 1,5 kilos de pastillas de éxtasis, además de sustancias de corte, básculas de precisión, prensas, envasadoras al vacío y utensilios para su manipulación. En esa misma actuación se aprehende otro vehículo con caleta destinado para el transporte de las drogas. Desde la Guardia Civil señalan que atípico de la operación ya que «las personas que se dedican a la venta de drogas suelen especializarse en alguna en cuestión y no es habitual encontrar un laboratorio en el que se fabriquen o adulteren drogas de distinto tipo».

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, que acordó el ingreso en prisión de la persona extranjera afincada en Madrid.