La Xunta y el Concello de Arteixo firman un convenio para aumentar las frecuencias y el ámbito territorial de tres líneas de bus

LA VOZ ARTEIXO

ARTEIXO

Desde el 2 de mayo se amplían las rutas de Loureda, Sorrizo-Barazán y Larín-Monteagudo-Armentón

17 abr 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

La Xunta y el Ayuntamiento de Arteixo firmaron este lunes un convenio para incrementar las frecuencias y el ámbito territorial en tres líneas de transporte público municipal a partir del 2 de mayo. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, rubricó este acuerdo con el alcalde, Carlos Calvelo, y el representante de la empresa Autos Carballo, Carlos Varela.

En el acto, Ethel Vázquez avanzó que en unas dos semanas, tan pronto se hagan todas las adaptaciones tecnológicas necesarias y se cargue toda la información para los usuarios, se pondrán en marcha estas modificaciones en el sistema de autobús municipal de Arteixo. Señaló que estos nuevos servicios se prestarán de lunes a viernes y para su financiación el Ayuntamiento incrementará su aportación hasta más de 105.000 euros anuales, un total de 422.000 euros en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio.

Así, la conselleira subrayó que el objetivo es incrementar los servicios entre las distintas parroquias, tanto en su extensión territorial, como en frecuencias, mientras este sistema de autobús municipal vio aumentada su demanda un 73 % desde su inicio, siendo empleado en la actualidad por más de 232.000 usuarios cada año.

En este sentido, detalló que se beneficiarán de la ampliación de servicios los usuarios de la línea 3, que en estos momentos cuenta con dos expediciones circulares. Se ampliarán las frecuencias y el ámbito de la línea, abarcando localidades como Santa Icía y Santa Locaia, y aumentando horarios con cinco expediciones de ida y cinco de vuelta.

Esta optimización posibilitará que los alumnos de enseñanza no obligatoria de Arteixo puedan emplear el autobús para la entrada y para la salida de las clases. En el núcleo de Fortesende, concretamente, hay un grupo de 11 jóvenes que acuden diariamente a los institutos de Arteixo. Al cubrir estos servicios las primeras horas de la mañana, también se favorece que los vecinos que emplean esta línea puedan acudir al centro de salud con mayor facilidad.

Además de en Loureda, se ampliarán frecuencias en las líneas de Sorrizo-Barazán, en la que se añade un nuevo horario a las 17.30 horas; y en la línea Larín-Monteagudo-Armentón, en la que se suma otro nuevo a las 17.20 horas.

Este servicio de autobús municipal de Arteixo se enmarca en el plan de transporte metropolitano de Galicia del área de A Coruña, al que está adherido este Ayuntamiento. De esa manera, los usuarios pueden beneficiarse de las bonificaciones generales de la tarjeta de movilidad de Galicia, además de las bonificaciones por recurrencia o por ser familia numerosa.