Meicende estrena el primer centro Concilia que impulsa Arteixo

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Dolores Vázquez

Es un modelo intergeneracional para atender a mayores y pequeños

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta intergeneracional que Arteixo inauguró con la Fundación Amancio Ortega en la capital del municipio, donde unió residencia de mayores y escuela infantil, es el modelo que se traslada al primer centro Meicende Concilia, con el que el Concello pretende ofrecer un espacio donde las familias puedan dejar con seguridad tanto a mayores como a pequeños.

Es un inmueble de nueva construcción y de moderno diseño, situado entre la avenida de Butano y la calle Málaga, junto al campo de la fiesta. Abierto este viernes, se dará a conocer con unas jornadas de puertas abiertas, que contemplan que funcione toda la Semana Santa. El alcalde, Carlos Calvelo, que visitó el centro con varias concejalas, lo calificó como «un proyecto de futuro» con el que pretenden favorecer que las familias cuenten con un espacio donde dejar a mayores o pequeños mientras realizan otras gestiones.

Dolores Vázquez

Meicende Concilia funcionará de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 los sábados. Su capacidad es de entre 15 y 20 usuarios y se remarcó que no solo será para vecinos de Meicende, sino de todo el municipio. En la presentación, destacaron las posibilidades de comunicación que existen en ese punto, ya que delante paran los autobuses urbanos de A Coruña, lo que permitiría dejar a los usuarios y trasladarse con comodidad a la ciudad.

La planta baja cuenta con una gran sala, que puede dividirse en dos, con mesas y sillas en donde se realizarán actividades, además de un office. Mientras, en la planta superior tiene dos locales para oficinas o reuniones. Su puesta en marcha arranca con una trabajadora por la mañana, centrada inicialmente en atender a mayores, y una educadora, por la tarde, para los niños. Está prevista la realización de actividades y será necesaria una inscripción previa.

El alcalde indicó que los 900.000 euros del Edusi se invirtieron en un proyecto que supuso 767.000 euros de inversión en el edificio y otros 128.000 en el parque infantil situado en la parte de atrás.

Calvelo añadió que este es un proyecto piloto que se podría extrapolar a otro espacio municipal en la urbanización Sol y Mar, en Oseiro, aunque también han valorado poner en marcha este servicio en el centro social de Vilarrodís que les van a entregar en breve. Además, está prevista también la construcción del Pastoriza Concilia, en la parcela del aparcamiento del Mesón de Pastoriza, que ya es municipal.

«Lo importante es el uso que se le vaya a dar, deseamos demanda y tener una red amplia», expuso Calvelo, indicando que valoran también llevar esta propuesta a los centros sociales del resto de parroquias.

La concejala Inés Ramos, que recordó que en el nuevo balneario ya se prestan servicios de conciliación, precisó que han sacado los pliegos administrativos para dotar a todos los centros sociales de dinamizadores que permitirán ampliar su oferta de actividades.