Manuel Pose Miñones fue alcalde de Arteixo durante 12 años. «Xusto despois de facer a primeira nave en Sabón díxome Couceiro que fose na lista», explica. Era 1995 y el responsable provincial del PP era amigo suyo. Podría haberse negado, pero no lo hizo. Pensó en su empresa, en todo los conocidos que tenía en el municipio y en que Arteixo necesitaba un empuje. «Din un paso ao fronte e foi o inicio para que houbese un pequeno cambio», explica. Cree que los gobiernos posteriores mantuvieron ese pulso.
Cree que si algo de su vida pudo salir ligeramente perjudicado por haberle dedicado tiempo a la política fue la empresa. «Quizais Aluman pagara un pouco as consecuencias. Non sei onde estaría agora se lle puidese dedicar eses anos», señala.
Salto
Aunque hace mucho que su vida transcurre en Arteixo, Manuel Pose sigue siendo muy de Salto. «Se non existira Reparada non existiría eu», dice. Era hijo de labradores y el mayor de cuatro hermanos. Nació un primero de mayo, «día do traballo», dice orgulloso, y fue a la escuela de Castromil, esa en la que daba clases Carmen Neira Marcos. «Gran parte do que sei aprendino alí, tanto ou máis que no seminario». En Santiago estuvo entre 1957 y 1961. No le gustaba la Lengua ni la Historia ni el Latín, pero disfrutaba de las Matemáticas y la Geometría.
Su primer trabajo fue en Carballo, como representante de Barreiros y su área habitual estaba entre A Laracha y Arteixo, donde se dedicaban a la revisión de los tractores, lo que hacía en las propias fincas.