Las naves de Sabón dispondrán de nuevos usos pero se descartan los centros comerciales

A. S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

JANET GONZALEZ VALDES

La Consellería de Medio Ambiente entregará en breve el documento después de cuatro años de tramitación

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono de Sabón está a punto de ampliar los usos de este recinto industrial tras un proceso que comenzó a tramitarse hace cuatro años. A principios del 2023, el Concello de Arteixo recibió los últimos informes sectoriales necesarios para completar un documento que se encuentra actualmente en la Consellería de Medio Ambiente. Este organismo tiene un plazo de tres meses, que ya han empezado a contar, para su posterior aprobación definitiva.

El nuevo plan de usos para el polígono de Sabón nace debido a que su normativa estaba anclada en los años sesenta con una única calificación de industrial. De este modo no se han podido instalar edificios de oficinas o concesionarios de automóviles. «También dificultaba plantear nuevos equipamientos, puesto que todas las parcelas estaban calificadas como industriales, e instalar empresas que no tuvieran un calificativo estricto de industria necesitaba de modificaciones urbanísticas de la parcela en cuestión», señalan fuentes del Ayuntamiento de Arteixo, que cita el caso de la parcela de la antigua Schweppes, donde una modificación permitió construir varios edificios de oficinas, una gasolinera y un supermercado. No obstante, en los nuevos usos que están a punto de entrar en vigor quedan prohibidos los centros comerciales.

«Un antes y un después»

«La incorporación del nuevo plan marcará un antes y un después en el polígono», señala Marta Marzoa, gerente de la Asociación de Empresarios de Sabón, quien recuerda que la oferta de naves y parcelas no es muy amplia. «Hay un espacio que no está en venta pero el propietario sí está dispuesto a urbanizar y edificar», añade Marzoa. También en este sector se está notando la subida de los intereses bancarios. «En los últimos meses, los nuevos emprendedores prefieren alquilar naves en vez de comprarlas», añade. La escasez de recintos provoca algunas situaciones curiosas, como relata Marzoa: «Alguna nave llevaba tanto tiempo cerrada, que llegó a aparecer a la venta en una web especializada sin conocimiento del propio dueño».

El plan de usos está así a punto de concluir una larga trayectoria de trámites, ya que participan numerosas Administraciones (ministerios, consellerías, ayuntamiento). El documento inicial comenzó su tramitación en el 2019 y ya fue sometido a una primera aprobación provisional de la Xunta. Ahora encara la segunda y definitiva. El polígono de Sabón pasó a ser de titularidad municipal en el 2014, tras un convenio firmado entre la Diputación de A Coruña y el Concello.