La nueva piscina de Meicende registra 1.500 abonos en un mes

A. S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Atr

Representa el 20 % de la población de la parroquia de Pastoriza

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta avalancha no la esperábamos». Lo dicen en el Concello de Arteixo y la avalancha en cuestión es de vecinos de la parroquia de Pastoriza que, en apenas un mes, se han inscrito en el nuevo complejo deportivo de Meicende con 1.500 altas a través de abonos de diferentes tipos (individuales, familiares, tercera edad...).

Dado que la parroquia de Pastoriza tiene un censo de 7.800 residentes (4.100 en el núcleo de Meicende), casi el 20 % de la población ya está en las listas de la nueva piscina. Fuentes municipales consideran que además de lo atractivo de las instalaciones recién abiertas, con vistas al embalse de la zona, una de las causas de este bum de inscripciones está en los precios de los abonos, los más baratos de la comarca, según un estudio realizado en todos los complejos del área metropolitana. Así, la matrícula cuesta 30,31 euros desde enero. Hay distintos abonos: individual y familiar de dos miembros (30,31 euros), de tres (35,36), a partir de cuatro (40,39), tercera edad (20,22), jóvenes (23,86), social (13,99) y matinal (20,22). La entrada puntual de un no abonado cuesta 5,82 euros, que se reduce hasta los 2,32 si se trata de un niño. «Además, estas tarifas incluyen actividades que se llevan a cabo con monitores», apostillan desde el Ayuntamiento.

Después de abrir las puertas al público en la última quincena de diciembre, el Concello permitió a los vecinos un uso libre de las instalaciones del 2 al 15 de enero con la opción de dos horas de actividades.

«Creo que el éxito del nuevo complejo deportivo de Meicende está basado en una premisa que hemos aplicado a otros proyectos en el Ayuntamiento: cuando creas un buen servicio público, los vecinos responden y participan», señala el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. «También hay que tener en cuenta que el nuestro es un municipio especialmente receptivo a las infraestructuras que tengan que ver con la actividad deportiva. Aquí está a niveles altísimos y una de las obligaciones del concello es poner a disposición de los vecinos las mejores infraestructuras posibles para que puedan disfrutar de su ocio deportivo», añade el regidor.

En la piscina del centro de Arteixo hay 5.400 usuarios para un área de influencia de 23.000 personas, que resultan del núcleo urbano (14.500 personas), la parroquia de Oseiro (5.800 personas), Loureda (1.400 personas), Barrañán, Lañas y Armentón (1.200 personas entre las tres). De este modo, el 23 % de la población está inscrita en la instalación deportiva de Arteixo.

El municipio tiene actualmente 1.200 metros cuadrados de lámina de agua entre los complejos de piscinas de Arteixo y Pastoriza, lo que lo convierte en el municipio del área metropolitana con una ratio más elevada por habitante en este tipo de servicio.