El Grupo Gestán, de Arteixo, incrementó un 25 % su facturación en el 2022

La Voz

ARTEIXO

El conjunto de empresas del grupo, especializado en servicios ambientales, aumentó su facturación hasta alcanzar los 34,4 millones

21 feb 2023 . Actualizado a las 12:00 h.

El grupo Gestán, especializado en servicios ambientales, cerró el pasado ejercicio con un incremento en su facturación de un 25%, hasta alcanzar los 34,4 millones. El 94 % de esta facturación la engloban tres empresas, que centran sus trabajos en soluciones ambientales para el tratamiento de residuos y la fabricación de biocombustibles.

«En el 2022 logramos superar las diferentes incertidumbres y complejidades que la situación mundial puso sobre las distintas empresas del grupo. Mientras que el año en el que ya estamos inmersos, el 2023, apunta a ser el de la transición a la circularidad como solución clave en el camino hacia una sociedad sostenible y una economía más verde. Un camino para el que llevamos años preparándonos, como demuestran la mejora de cifras en la valorización y reutilización de nuestros centros, a los que se suma la reducción de emisiones», indican desde la dirección del grupo.

Entre los principales hitos de 2022 de la firma señalan el incremento de las cifras de recuperación y valoración de los residuos que tuvieron entrada en los centros de Sobrado y Santa Icía (A Coruña), en el 2022. Así, en la primera instalación se trataron 116.000 toneladas de residuos, recuperándose el 92 % de la fracción sometida a valorización. La segunda trató más de 76.000 toneladas, de las cuales fue valorizada el 68 %. Otro de los hitos es la valorización de 34.000 toneladas de residuos de las EDAR, un 36 % más que en el 2021.

En el área de innovación, en el 2022 pusieron en marcha un proyecto para procesar fracciones válidas para convertirlas en un combustible apto para la valorización energética y alternativo a los fósiles. También se iniciaron las pruebas piloto del proyecto Valorix para reducir los compuestos contaminantes y trabajos de investigación de nuevos sistemas que permitan reducir paulatinamente nuestra huella de carbono, en línea con los objetivos ODS y los retos marcados por la UE y el Acuerdo de París.

Gestán afronta los desafíos para el 2023 con el aumento de la eficiencia energética, dentro de la búsqueda de modelos de producción y de consumo cada vez más eficientes y amigables con el ambiente, como, por ejemplo, una inversión de 400.000 euros para dotar de energía fotovoltaica a los centros de Santa Icía, Sobrado y Sabón.

El Grupo Gestán, con sede en Arteixo y nacido en 2002, es un grupo empresarial gallego que opera en el sector medioambiental y está especializado en la gestión de residuos en Galicia. Actualmente lo conforman cinco empresas (Acttia Medioambiental; Gestán Servicios Ambientales; Tecnologías y Tratamientos Ambientales; Biomasa Forestal; Gestan Conteco).

Con el objetivo de centrar los esfuerzos en nuevos sistemas dirigidos a la economía circular, en el 2022 desinvirtieron en la empresa de Ingeniería Intacta. Un movimiento societario que permite al grupo abordar una reorganización con el objetivo de crecer en las áreas de gestión y valorización de residuos que, en línea con las directrices europeas, se prevé alcancen un mayor protagonismo en esta década, indican.