El coronavirus se ha ido, bailemos

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Atr

Municipios de la comarca de A Coruña como Arteixo han recuperado las sesiones de ocio para los mayores, que vuelven a disfrutar en grupo de la música tras la pandemia

12 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bailes de mayores también son un termómetro sobre la situación del covid en nuestras vidas. Los más veteranos fueron los primeros en vacunarse, tuvieron prioridad en el avance del coronavirus. Fueron los primeros en retirarse de la vida social y los últimos en regresar. Pero lo han hecho con ganas. Bailando a todo ritmo. Ocupando cada semana que pasa más aforo.

Arteixo ha sido uno de los municipios pioneros en el regreso a la normalidad de los mayores. Aquí se organizan bailes cada semana desde el pasado octubre y hasta abril de este año. «Al principio a la gente le costaba, había pocos bailarines, pero después de noviembre todo se animó más», señala la concejala Fina Zas. «Los mayores me lo estuvieron demandando mucho tiempo, y se entiende, han sido dos años y medio sin bailes, que para ellos son una parte importante de su relación con otras personas», explica Zas, responsable del área de mayores y actividades sociales.

Uno de los grupos que amenizó los primeros bailes fue el Dúo Élite. «Aún no estamos al cien por cien, quizá al 70, en algunos recintos bajó bastante, aunque poco a poco va subiendo», señala Chema, integrante de la formación musical, y al que siempre reclaman la canción del Coyote. «De toda la vida, todos controlan muy bien este baile», señala.

Carmen Amado y Ramón Castro, vecinos de Loureda, son una pareja asidua a este tipo de eventos. «Botamos de menos as festas durante a pandemia, pero o día que ían vir Los Satélites a Arteixo xa fun sacar as entradas unha semana antes, había moitas ganiñas de festa», relata Carmen, una animosa mujer de 79 años que asiste regularmente a todas las convocatorias del municipio. Y cuando no va es porque han encontrado otro baile. «Estivemos hai pouco na Barcala (Cambre), alí cobran unha entrada pero no descanso danche un chocolatiño con dous churriños e pasámolo moi ben», cuenta.

Precisamente esta semana la asociación Nova Cultura da Terceira Idade da Barcala anunció la recuperación de los bailes, las excursiones y otras actividades. También fue en octubre del año pasado cuando la nueva directiva puso los mimbres para recuperar la normalidad para sus más de 200 socios.

Aunque sigue habiendo cierto temor en algunas casas. «En Arteixo houbo quen perdeu de ir porque sufriron a enfermidade, foi moi serio, pero xa se vai perdendo o medo. O outro día nun cocido que se celebrou en Barrañán (Carmen se apunta a todo) estaba cheo de xente, hai que saír a disfrutar da vida», recomienda la vecina de Loureda.