Adjudicada por 1,2 millones la mejora de 32 paradas de bus en A Laracha, Carballo y Arteixo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ARTEIXO

Ana García

Es la primera de una serie de actuaciones que el Gobierno autonómico llevará a cabo en más de un millar de paradas de toda Galicia

08 feb 2023 . Actualizado a las 14:12 h.

La Xunta ha adjudicado a la empresa Construcciones Cernadas S.L. el contrato para la mejora de 32 paradas de autobús en la carretera AC-552 a su paso por los concellos de A Laracha, Arteixo y Carballo. La actuación, valorada en 1.255.000 euros, será la primera de un conjunto de obras que hará la Xunta para mejorar 1.100 paradas por todo el territorio gallego.

El proyecto consiste en el acondicionamiento de los carriles para la parada del autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la ejecución de sendas o aceras. También se prevé la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandillas para proteger a los usuarios en caso de que haya desnivel.

Pero antes de todo eso, el Gobierno autonómico revisará si la localización de la parada es la adecuada. También se prevé la mejora de la accesibilidad, pensando especialmente en personas con movilidad reducida, y la implementación de medidas de seguridad con perspectiva de género (eliminación de vegetación, mejora de la visibilidad y la iluminación...).

Esta iniciativa, en la que, en total, la Xunta invertirá 35 millones de euros, pretende fomentar una movilidad segura, verde e inteligente y está financiada con fondos Next Generation.