Galardón de sendero azul para el paseo marítimo de Arteixo

D. Vázquez ARTEIXO

ARTEIXO

ATR

Actualmente, se ejecutan obras de mejora en el recorrido

30 ene 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

El paseo marítimo de Arteixo ha vuelto a ser galardonado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor con el distintivo Sendero Azul para el paseo marítimo de 6,4 kilómetros que vertebra su litoral. Los criterios para la concesión de este distintivo se centran en aspectos como el trazado y la tipología de los senderos, las infraestructuras y la señalética, los aspectos vinculados a la caracterización ambiental de los senderos ya su puesta en valor a través de la realización de actividades de educación ambiental en los senderos. Los criterios también tratan aspectos relativos al uso público y el disfrute, la accesibilidad, y la información al usuario sobre el patrimonio natural y cultural y la participación ciudadana. El programa Senderos Azules tiene como objetivo premiar, a través del galardón Sendero Azul, la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza. Los Senderos Azules permiten, por tanto, poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio.

Arteixo está actualmente acometiendo dos obras de mejora en el trayecto del Sendero Azul: una es la unión del paseo marítimo de 6,4 kilómetros y del paseo fluvial de 3,8 kilómetros a la altura de O Rañal. La obra consiste en la construcción de una senda peatonal y un carril bici que discurrirán sobre pasarelas de madera durante un total de 800 metros.

También está a punto de iniciar (la obra ya está adjudicada) una renovación de las infraestructuras del tramo del paseo marítimo que va desde la playa de Sabón hasta la playa de Valcovo, que dotará a ese tramo, entre otras mejoras, de iluminación nocturna. Esta obra supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.