Arteixo respalda la creación de una cooperativa energética

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Imagen de archivo de placas solares
Imagen de archivo de placas solares

Está previsto que Ekiluz, empresa participada por Repsol y Krean, instalen una planta en dos hectáreas de Larín

27 ene 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Arteixo aprobó este jueves, por unanimidad en el pleno, a propuesta de gobierno local, la puesta en marcha de una cooperativa energética en la que el Concello será socio colaborador. Es la continuación del protocolo de colaboración firmado por el Ayuntamiento y Ekiluz, empresa participada por Repsol y Krean (Grupo Mondragón), para impulsar el desarrollo de una pionera comunidad energética local, que permitirá a los arteixáns generar su propia energía solar.

La cooperativa construirá y operará una planta fotovoltaica de unos 1,7 megavatios, en Larín de dos hectáreas de superficie. El Concello empezará en las próximas semanas a comunicar a los vecinos interesados las condiciones a través de las que pueden integrarse en la cooperativa. Este tipo de comunidades energéticas posibilitan un acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica y posibilita que quienes decidan ser cooperativistas generen su propia electricidad, sean propietarios de su fuente de generación solar y participen activamente en su gestión.

El modelo cooperativista de Ekiluz permite a los ciudadanos acceder a energía solar, sin necesidad de disponer de un tejado en propiedad. Los cooperativistas serán propietarios de su fuente de generación solar, participarán en su gestión y podrán ver reflejada en su factura la generación de electricidad de los paneles solares que tiene asignados, a un coste de generación competitivo y estable en el tiempo. Ekiluz nace impulsado por Repsol y Krean (Mondragón Corporación), que apuestan por impulsar la transición energética y universalizar el acceso a energía 100 % renovable, competitiva y local, con el apoyo y acompañamiento de las instituciones locales. Avanzan que llevarán a cabo una evaluación rigurosa de cada fase y apoyarán a las cooperativas, asegurando una gestión experta, ordenada y eficiente, y el correcto funcionamiento de las instalaciones durante toda su vida útil.

Casas da Roxa

El pleno también aprobó definitivamente el el expediente de expropiación de unos inmuebles conocidos como Casas da Roxa, situados en la travesía de Pastoriza a la altura del campo de fútbol. La reorganización viaria de la zona exigirá una inversión de 618.000 euros, una cantidad incluida en el presupuesto del 2023. Desde el Concello precisaron que el proyecto consiste en la mejora de las infraestructuras y la urbanización del entorno del campo de fútbol de Pastoriza, ordenando las conexiones de los accesos para el tráfico peatonal y rodado. Las obras se concentrarán en las calles Doctor Fleming, Nova Mocidade y la travesía de Pastoriza. Este entronque se encuentra actualmente sin urbanizar. «Por ese motivo e co obxecto de facilitar o acceso ás instalación deportivas, proxéctase a apertura dunha nova rúa cun único carril de circulación, en sentido á travesía de Pastoriza e cara á rúa Doctor Fleming», reza el proyecto realizado por Estudio Técnico Gallego SA. Además, se prevé una línea de aparcamientos en ambos lados y aceras que rodean la manzana. Para mejorar el acceso al campo de fútbol habrá una semirrotonda que conectará las tres vías, con un ensanchamiento del trazado existente. Una vez concluidos los trabajos, la urbanización se completará con zonas ajardinadas con césped, arbolado y mobiliario. El pleno también aprobó un segundo expediente de expropiación para continuar una senda peatonal en la zona de Laxobre.