Máquinas que generan energía para ahorrar en los gimnasios

ARTEIXO

Concello de Arteixo

La empresa Rocfit, radicada en A Coruña, distribuye en exclusiva estos equipos, que acaban de montar en el primer gimnasio ecológico de Galicia

22 ene 2023 . Actualizado a las 14:24 h.

Por economía y por sostenibilidad, el ahorro energético se ha convertido en una prioridad. La firma gallega Rocfit lo promueve a través de una tendencia que gana adeptos: los gimnasios ecológicos. Tras equipar el primer complejo de este tipo en Madrid, ahora ha hecho lo mismo con el primero de Galicia, que acaba de abrir sus puertas en Arteixo, el Centro Deportivo Municipal Pastoriza-Meicende.

La firma radicada en A Coruña distribuye en exclusiva para el país una maquinaria de última generación del fabricante internacional SportsArt, que permite generar electricidad al tiempo que se usa. Englobadas en una línea bautizada como EcoPowr, estas estaciones de cardio de distintos tipos (bicicletas estáticas, cintas de correr, máquinas elípticas...) son capaces de convertir el movimiento del usuario en energía que alimenta al propio aparato, e incluso puede reaprovecharse en el complejo deportivo en el que estén instaladas.

«Estas estaciones ayudan a la instalación a reducir sus gastos fijos y disminuir sus cifras en la factura de la luz, bajando así unos costes que no han dejado de incrementase desde principios del 2022», apunta Ana López, directora de Rocfit. Y es que estas máquinas logran que los vatios generados con el ejercicio, gracias a la energía cinética, se transformen en corriente alterna, compatible con la red eléctrica. Así, solo gastan una pequeña cantidad de energía en el encendido. Después pasan a ser alimentadas por el propio movimiento del deportista. Además, el exceso de energía puede enviarse directamente a la red eléctrica del propio complejo deportivo, para alimentar la iluminación u otros dispositivos. Estiman que las máquinas de gama más alta, como las que Rocfit acaba de instalar en Galicia, pueden llegar a convertir en electricidad limpia y renovable hasta el 74 % de la energía generada por el usuario.

Menos huella de carbono

Además de suponer un ahorro económico, esta innovadora maquinaria permite reducir la huella de carbono del establecimiento, aumentando su eficiencia energética y haciendo la instalación más sostenible, una filosofía que ha guiado la creación del nuevo complejo deportivo de Arteixo en el que se ha instalado. «É unha cuestión de aforro, pero tamén de conciencia, por iso optamos por todo tipo de elementos ecolóxicos e de aforro enerxético, estas máquinas que se autoalimentan, pero tamén moito material reciclado, reutilización de augas grises...», apuntan desde el Concello.

«Queremos que llegue a convertirse en un ejemplo para motivar a que otras instalaciones de fitness se animen a unirse a este concepto ecológico de gimnasio, que no solo es más respetuoso con el medio ambiente, sino también más eficiente y, por supuesto, rentable», destaca Pablo Alonso, director comercial de Rocfit, que considera que el fitness sostenible seguirá siendo una tendencia al alza durante este 2023.

En concreto, en el polideportivo arteixano han instalado 28 piezas de cardio capaces de generar energía, pero también 16 estaciones para entrenamiento de fuerza de otra de sus marcas insignia, Hoist Fitness, y 18 bicicletas Velozzia. Y es que esta empresa gallega nacida hace casi veinte años en el seno del grupo familiar Inverexpan es distribuidora de varias marcas internacionales de alto nivel. Más allá de surtir de equipamiento a instalaciones de toda España, su filosofía pasa por la creación de conceptos para nuevos espacios deportivos y por buscar la innovación, adaptando la actividad física a las últimas tendencias.