Arteixo pedirá que el lugar de O Petón, en Meicende, sea área de rehabilitación integral

T. Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Los vecinos podrán solicitar a la Xunta ayudas directas para reformar sus casas y mejorar sus fuentes de energía

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Arteixo acaba de contratar un proyecto con el que pretende cambiar la vida a los vecinos de una de las zonas más deprimidas del municipio. Se trata del lugar de O Petón, en el centro de Meicende, vertebrado por las calles Touriñana y María Zambrano y que cuenta con un polígono industrial en una de sus esquinas. Caótico desde el punto de vista urbanístico, con tradicionales problemas de servicios, a ello se ha sumado la presencia de los inquilinos de las viviendas de San José, uno de los focos de trapicheo en el municipio, si bien una redada llevada a cabo en el 2022 ha desinflado el malestar de este grupo en el barrio. Se estima en que esta zona viven algo menos de un tercio de los 3.000 vecinos de Meicende.

Con todo esto, el Concello de Arteixo pedirá la declaración de O Petón como área de rehabilitación integral (ARI) por parte de la Xunta. Una vez conseguido, los propietarios de las viviendas podrán acceder a un amplio catálogo de ayudas directas para rehabilitar y mejorar las condiciones de las construcciones de O Petón. Las ARI están pensadas para barrios enteros que tengan una parte de sus edificios o casas con serias necesidades de renovaciones integrales (tejado, fachadas, ventanas, accesos,…). También hay ayudas de eficiencia energética, como envolvente térmica, instalación de sistemas de calefacción o climatización, o de equipos que usen energías renovables. La Xunta ofrece además mejoras de aislamiento frente al ruido o gas radón.

Por su parte, la Administración local también puede pedir subvenciones para crear nuevos espacios públicos o mejorar los existentes. Las áreas de rehabilitación integral se declaran por resolución del Instituto Galego de Vivenda e Solo, a petición de los ayuntamientos interesados.

«Desarrollo desordenado»

«Estamos hablando de una zona que se desarrolló de forma desordenada en los años setenta y ochenta al amparo del gran desarrollo industrial que se produjo entonces», explica el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. «Por eso ahora tenemos que seguir trabajando en la mejora de la calidad urbanística de una zona que también tiene la particularidad de que se entremezclan áreas industriales y residenciales por la presencia del polígono. Con este plan pretendemos ganar nuevos espacios públicos de calidad para los vecinos», apostilla el regidor.

Mientras en los ayuntamientos del área metropolitana apenas se ha recurrido a esta figura (destaca la declaración del casco histórico de Betanzos desde el 2002), la ciudad de A Coruña tiene cerca de una decena de barrios reconocidos como ARI. Es el caso de las casas de Franco en el Ventorrillo, San Vicente de Elviña, el grupo de viviendas de María Pita en Labañou, Mariñeiros, O Birloque, Palavea, Ciudad Vieja y Pescadería o Sagrada Familia, entre otros.

«Es una zona dejada de la mano de Dios»

Salomé de la Torre es vecina muy activa de O Petón a la hora de reivindicar derechos y servicios para este lugar. «Es una zona dejada de la mano de Dios, ahora mismo está muy devaluada, tenemos una urbanización que se quedó a medias. Si el ARI se confirma por fin nos podremos abrir camino, es una gran noticia», dice.