Arteixo abrirá este mes la nueva senda peatonal de Vilarrodís, de un kilómetro

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

ATR

Discurre por una pasarela de madera y un tramo de hormigón y piedra

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los recorridos peatonales siguen extendiendo sus tentáculos a lo largo del municipio de Arteixo. En el Ayuntamiento tienen previsto que a finales de enero, o principios de febrero como muy tarde, abrirá al público el nuevo paseo fluvial de Vilarrodís, una ruta que acompaña el caudal del río Seixedo. Tiene una longitud aproximada de un kilómetro que discurre sobre una pasarela de madera anclada en el terreno. En otra parte del tramo, la senda está hecha con materiales más compactos, como piedra y hormigón. Todo este recorrido se salpicará con mobiliario urbano como papeleras, farolas y bancos. El tramo parte de la calle Ponte y llega a la rúa Vilarrodís. En una segunda fase, el Ayuntamiento tiene proyectada la restauración de dos antiguos molinos que se encuentran al borde del Rego das Teixueiras. «El adjudicatario deberá seguir las indicaciones del Concello para arreglar las dos estructuras, que se tienen que armonizar con el paseo», indican fuentes municipales.

Para la ejecución de esta obra, que acerca aún más la zona de Vilarrodís al resto de Arteixo, el Concello ejecutó a mediados del año pasado varias expropiaciones para hacerse con los terrenos. El coste de los trabajos ascendió a 312.000 euros y fueron realizados por la empresa Jardín Arcén. La construcción de este nuevo paseo fluvial, que comenzó en julio del 2022, requirió intensas labores de desbroce, colocación de capas de zahorra, la canalización de pluviales, y la construcción de un puente de madera que permita cruzar el río. El Concello también realizará trabajos de jardinería en el entorno. Este nuevo paseo sirve además para prolongar la senda peatonal que comienza en el área recreativa de O Seixedo.

Este proyecto nació casi de forma paralela a otra ruta dentro del municipio, el paseo fluvial que discurrirá por las márgenes del Rego da Bidueira, situado en el núcleo de Arteixo. Será una ampliación de cerca de un kilómetro de longitud que se iniciará en la zona de O Foxo —lugar por el que pasa el actual paseo fluvial en su camino hacia el valle de Loureda—, en donde se desviará en un nuevo ramal hasta la zona de Candame, que limita con la carretera A Coruña-Carballo (AC-552). No obstante, el cambio del cauce ha modificado el terreno, lo que obligó a variar los expedientes de expropiación.