Arteixo renovará la zona central del Sol y Mar con varias plazas circulares

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Concello de Arteixo

Las obras comenzarán a finales de enero y costarán 412.000 euros

02 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo acaba de adjudicar la renovación de la plaza de Galán por 412.000 euros, una mejora más después de la zona verde contigua en el barrio de Sol y Mar y acabada hace unos meses.

Esta plaza es la arteria central de esta zona de viviendas. El proyecto tiene como objetivo la creación de una gran área de ocio con diferentes zonas: parque infantil, recintos biosaludables, o áreas verdes de descanso. Ubicada en el extremo sudoeste del barrio de Sol y Mar, es una plaza longitudinal de 115 metros de largo por 24 metros de ancho, con bloques contiguos de edificios a ambos lados, de bajo y tres alturas, y que desde la zona de la rotonda que une las calles Quevedo y Calderón de la Barca va descendiendo para salvar un desnivel en dirección noroeste.

Este espacio va acorde con la época en la que comenzó a construirse el barrio, por lo que los distintos niveles se solucionan mediante estructuras de hormigón y taludes vegetales que en la actualidad no cumplen con las normativas de accesibilidad. Esto supone que los residentes en la zona apenas utilizan esta plaza, ante lo que el Concello de Arteixo ha decidido recuperar su funcionalidad «como una pieza fundamental para la regeneración de todo el barrio».

Concello de Arteixo

Las plataformas circulares resultantes tendrán 180 metros cuadrados de superficie y estarán unidas por otras más pequeñas, mientras que una rampa-recorrido abarcará aproximadamente la mitad del perímetro de cada círculo. El aspecto del espacio será de esta forma serpenteante, creando una nueva sección que carece de grandes saltos de nivel y, por tanto, de barreras constructivas que dificulten esa percepción de conjunto. Cada plataforma circular se configurará como una plazuela de estancia y descanso sostenida por muretes pétreos formados por gaviones, lo que facilitará el drenaje de las tierras contenidas al estar formados por jaulas de malla de acero galvanizado con piedras sueltas de granito.

Las obras, además, implicarán la renovación de la vegetación. Al distribuir los nuevos árboles de hoja caduca en esas franjas verdes laterales, se libera ese eje central formado por la concatenación de plazuelas abiertas al horizonte y la rampa que las va circundando y, por otro lado, se mejora la protección visual y acústica de las viviendas en la época de mayor uso del espacio público (meses estivales), al tiempo que se garantiza el soleamiento en los meses de invierno.

Tres meses de obras

«El mobiliario y la iluminación completan un proyecto que renueva totalmente esta plaza con el fin de dotarla de comodidad, accesibilidad y seguridad, al tiempo que mejora su calidad estética y ambiental y su integración espacial», explican desde el Concello de Arteixo.

La previsión del inicio de las obras es de finales de enero o principios de febrero, después de la inminente firma del contrato. Posteriormente el plazo de ejecución será de tres meses.