Proyectan convertir los 3 kilómetros de la Travesía de Arteixo en un bulevar

T. Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

En enero publicará un concurso de ideas del que saldrá el plan definitivo

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En su presentación de los presupuestos de Arteixo del 2023 pasó con discreción una modesta partida de 90.000 euros, pero detrás de esa cifra se esconde una de las inversiones más importantes en la historia del municipio. Porque el equipo de gobierno publicitará para enero un concurso de ideas para remodelar la Travesía de Arteixo, una de las arterias principales que cruza el núcleo urbano desde la rotonda de Sabón hasta Candame, en el cruce con la AC-552 pasando por A Baiuca, sede de la casa consistorial. Son 3,3 kilómetros en los que se intervendrá para humanizar este tramo, confeccionado como un vial, pero en el que viven más de 2.600 vecinos. El concurso de ideas está dirigido a arquitectos e ingenieros que tendrán un suculento aliciente para participar: el reparto en premios de esos 90.000 euros (40.000 para la propuesta ganadora, 20.000 para el segundo y 15.000 el tercero; los 15.000 restantes se repartirán en varios accésits). «Buscamos una gran afluencia de propuestas con las que haremos una exposición para darlas a conocer a los vecinos, que podrán opinar sobre las soluciones que más les gusten», explica el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. No obstante, será un jurado especializado quien elija la oferta ganadora.

En tres fases

A partir de aquí, tendrá un plazo de tres meses para concretarlo en un proyecto ejecutable y fraccionado en al menos tres fases. «Son muchos kilómetros para obrar de golpe, tenemos que hacer esta obra por partes», explica el regidor. La Travesía de Arteixo exige soluciones muy diferentes, porque presenta zonas de contraste. Así, el entorno del centro de salud es mucho más ancho y habitable que el centro de A Baiuca, donde algunas aceras son de una estrechez ridícula por el perfil de algunos viejos edificios que rompen la línea con el resto.

Hay algunas condiciones que los diseñadores tendrán que respetar, como la de mantener el número de aparcamientos. Así lo exige la presencia del Ayuntamiento o el centro de salud, lugares a los que acuden a diario decenas de vecinos y necesitan disponer de una plaza en las proximidades para sus vehículos. «Y también buscamos una convivencia amable entre el tráfico rodado y el peatonal, que se favorezca la convivencia entre ambas», añade el alcalde. Paralelamente, el Concello de Arteixo intentará ampliar su programa de esponjamiento, consiguiendo la cesión de solares (a cambio de ahorrarles el pago del IBI y disponen de tres meses de preaviso para recuperarla) para ampliar plazas de aparcamiento. «También tenemos que negociar con algunos vecinos por asuntos de retranqueo», indica el alcalde. En marzo se conocerá la oferta ganadora, la propuesta de un nivel básico que deberá ser transformada en proyecto. Calvelo confía en que la primera fase de las obras de humanización de la travesía comience a finales del 2023.

De momento, el único montante confirmado para los presupuestos del próximo año son los 90.000 euros del reparto de premios, pero el documento económico de Arteixo, que será aprobado el próximo jueves 24 de noviembre, muestra músculo suficiente después de crecer un 9,2 % el presupuesto de este año y alcanzar los 69,5 millones de euros, superando incluso a ciudades como Ferrol, que dispone de unas cuentas prorrogadas de 65 millones.