Arteixo eleva su presupuesto a 70 millones con más de 26 en inversiones

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El balneario y varias urbanizaciones copan las mayores cantidades

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo presentará en el pleno municipal de la próxima semana un presupuesto para el 2023 de 69,5 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de 9,2 millones con respecto al actual ejercicio, en el que la cantidad total suma 60,3 millones. En relación al capítulo de inversiones en nuevas infraestructuras y servicios, Arteixo alcanza los 26,7 millones de euros. El gasto de personal supera los 13,5 millones.

El incremento de las inversiones se explica, entre otros motivo, por la obra que está transformando el Balneario de Arteixo, donde actualmente se están acometiendo trabajos en la planta baja del edificio principal así como en el jardín, con una inversión de 768.000 euros del presupuesto de este año. Para el 2023, con el nuevo documento económico, se iniciarán las obras en las dos plantas superiores. En esta segunda fase de las obras, la inversión estimada supera los 1,6 millones.

Dentro del capítulo de inversiones también se contempla la urbanización de varias zonas del municipio con una partida total de 2,57 millones. De ella se destinarán 772.000 euros a la apertura de nuevas calles y a la construcción de una zona verde en Candame. También se ha previsto la urbanización con nuevas aceras y zonas verdes en la travesía de Pastoriza a la altura de estadio de fútbol (implicará la expropiación de varias casas en ruinas de la zona) con 638.000 euros de presupuesto; o la urbanización de las calles Pombales y Canabal en la zona del Alto de Arteixo, con 260.000 y 150.000 euros de presupuesto respectivamente.

La construcción de un centro social en Monteagudo (para el que ya existe proyecto y terreno adquirido por parte del Concello) se ejecutará en el 2023 con un presupuesto de 600.000 euros.

También aparecen partidas para las construcción de sendas peatonales en diferentes parroquias del municipio por un total de 900.000 euros, la compra de autobuses eléctricos para reforzar el servicio de transportes municipal con 300.000 euros, o la inversión en la modernización del alumbrado público y de los edificios municipales por cerca de dos millones de euros, en este caso solicitados a los fondos europeos Next Generation. Se recoge también un millón de euros para la nueva base de Protección Civil y bomberos en el polígono de Morás.

Otras partidas importantes de los presupuestos potenciarán la creación y modernización de parques, a los que se destinan 1,1 millones (635.000 aportados por los fondos europeos y 500.000 euros con recurso propios), o la mejora de la infraestructura en algunos centros educativos (200.000 euros).

El presupuesto aparece desglosado en la documento global, que suma alrededor de 65,8 millones, y otros 3,8 millones para la empresa pública Sumarte, que gestiona el abastecimiento, el saneamiento de agua y la limpieza pública.

En relación al capítulo de ingresos, la previsión del gobierno local que dirige Carlos Calvelo es de 17,4 millones en impuestos indirectos, otros 9,4 millones en indirectos, y 9,2 en tasas.