Una cúpula de zinc y transitable tipo corrala para la capilla del balneario de Arteixo

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

IVAN GARCIA

El templo se transformará en un centro sociocultural a finales del 2023

16 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La licitación de las obras de la capilla del balneario de Arteixo se cerrará el próximo día 5 y su reforma, que costará 560.000 euros, transformará un edificio que ahora presenta desconchones y pintadas, y al que no se puede acceder por razones de seguridad, en un moderno centro sociocultural para uso de las asociaciones locales. Así lo recordó el alcalde, Carlos Calvelo, que visitó la zona ayer junto la subdelegada del Gobierno, María Rivas, para destacar los 200.000 euros logrados de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea para reformar este inmueble situado en la plaza del antiguo balneario.

La capilla contará con una sala en la planta baja, una especie de vestíbulo en el lateral con zona de aseos públicos y una sala de exposiciones, y estará coronado por una cúpula de zinc como cubierta. Será transitable y separada de la espadaña. Se plantea como una corrala para aprovechar las reducidas dimensiones del inmueble, de 132,65 metros cuadrados entre capilla y sacristía. «Puede haber una actuación en la parte baja del balneario y público en la de arriba», explicó Calvelo, que remarcó que con esta obra se intenta «recuperar el uso de la capilla que es un referente histórico» y del que guardan muchos recuerdos los vecinos de la zona. También se levantará el suelo para eliminar el radom y se renovarán las carpinterías.

C. A.

El regidor indicó que espera que a finales de este año o principios del que viene se adjudique este proyecto, que deberá estar concluido en el último trimestre del 2023 para facilitar la justificación de la subvención. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

Calvelo recordó que la transformación de toda la zona fue posible gracias a la donación, en su día, de 3 millones por parte de la Fundación Amancio Ortega para adquirir el complejo balneario. En este sentido, apuntó que se inició ya la reforma de la parte baja del edificio principal, que esperan que esté finalizada el próximo mes de enero. En estos momentos, además de en el interior del inmueble, se está actuando en la zona verde con la que colinda.

La subdelegada del Gobierno, por su parte, remarcó que junto a Arteixo se han beneficiado de este tipo de ayudas otros nueve concellos de la provincia con proyectos que se reparten 11 millones de euros. «Quero poñer en valor como os fondos de recuperación están chegando realmente aos concellos», apostilló, al mismo tiempo que recordó que en Arteixo, además de la restauración de la capilla se ha respaldado con 900.000 euros la regeneración ambiental del río Bolaños y del Bidueira, con 700.000 euros el plan de movilidad sostenible en el paseo del Balneario, y con 226.000 euros la digitalización de la Administración municipal.